DESDE YA TRABAJAMOS PARA LAS ELECCIONES 2015

Publicado por: Prensa CNE

viernes, 27 febrero 2015 12:35 PM

El Consejo Nacional Electoral ha tomado este reto de las elecciones 2015 muy en serio, con el ánimo de traducir esto en confianza y transparencia, no solo para los resultados, sino durante todo el proceso electoral.

 

Palabras del Presidente Emiliano Rivera en la Comisión de Seguimiento del 23 de febrero de 2015:

"El Consejo Nacional Electoral ha tomado este reto de las elecciones 2015 muy en serio, con el ánimo de traducir esto en confianza y transparencia, no solo para los resultados, sino durante todo el proceso electoral.

Son cuatro líneas de acción, sin descuidar las demás, en las que el CNE ha priorizado:

1.       Propaganda Electoral Extemporánea: En este momento tenemos 172  denuncias.

2.       Lucha frontal contra la Trashumancia. Ya tenemos confirmada una labor institucional que incluye al Gobierno Nacional, Fiscalía, Policía Nacional, Procuraduría y Registraduría. Son varias las acciones que se tomarán para afrontar este fenómeno que debilita la democracia y tergiversa los resultados electorales.

Es bueno recalcar la labor de la Registraduría, que ha tomado medidas acertadas y estamos seguros que van en la dirección correcta.

También queremos pedir al Gobierno, que tenga más celeridad en la fijación de los recursos para que la Registraduría pueda tener herramientas tecnológicas, para que la inscripción se haga en línea y de esa manera tener mayor trasparencia en este proceso y desde luego poder atacar por parte del CNE, estos fenómenos con mayor prontitud y eficacia.

Nosotros también estamos cambiando nuestra resolución interna, para el tema de la trashumancia. Ya tenemos identificados 150 municipios que son de alto riesgo y en conjunto con la Policía Nacional y Fiscalía estamos trabajando de la mano.

Agradecemos que la Fiscalía haya creado una unidad de delitos electorales que ha venido trabajando de la mano con nosotros y con la Policía nacional.

 3.       Financiación electoral: Junto con organizaciones no gubernamentales y con el Gobierno. Nacional vamos a combatir los desequilibrios que se celebran por violación de topes en cuanto a financiación de campañas.

El CNE ha producido algunas Resoluciones mediante las cuales solicita la perdida de cargo de servidores públicos que mediante el ejercicio de las elecciones, violaron las normas de financiación y violaron los topes.

4.       Escrutinio transparente y oportuno: En esto estamos priorizando unos municipios, que históricamente han presentado problemas con el escrutinio, para que en conjunto  con el MinTic, se haga una transmisión streaming, es decir en video por internet, durante estos escrutinios.

Estamos avanzando en los primeros diálogos, para poder construir las líneas de acción con ellos y los convenios interadministrativos a los que haya lugar.

En cuanto al tema de consultas, el presidente recordó que las fechas que se fijaron para las Consultas de 2015, se hicieron bajo el consenso con los partidos políticos."

También recalcó que junto con La Superintendencia se está trabajando para flexibilizar los requisitos para la apertura de cuentas y afirmó: “En eso la creatividad y la decisión por parte de la Superintendencia está al servicio de la democracia”.

 

PRENSA CNE