Redes Sociales

Calendario Internacional Elecciones 2013

Elecciones 2014
Calendario Elecciones Atípicas
 Tribunales de Garantias
 Tribunales de Garantias
Resoluciones Generales
Hora Legal Colombiana
 Notificaciones Judiciales
 Notificaciones Judiciales
Elecciones 2014
Dia del Nuevo Ciudadano Colombiano 2012
IIDH / CAPEL
Cuentas Claras
Relatoría y Noticias
Gestión Institucional
Encuestas
Firmas Encuestadoras Vigentes
Elecciones Territoriales 2011

Visitantes

  • Hoy: 262
  • Este mes: 29202
  • Total: 2720845

Calendario de Eventos

Octubre - 2014
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
39 28 29 30 1 2 3 4
40 5 6 7 8 9 10 11
41 12 13 14 15 16 17 18
42 19 20 21 22 23 24 25
43 26 27 28 29 30 31 1

<<

<

>

>>

  • Institucionales
  • Eventos Internacionales

PREGUNTAS FRECUENTES CONTACTENOS                         

 

 

LANZAMIENTO DEL APLICATIVO WEB "CUENTAS CLARAS"

Publicado por: Prensa CNE

miércoles, 14 septiembre 2011 03:29 PM

LANZAMIENTO DEL APLICATIVO WEB "CUENTAS CLARAS" EN LAS ELECCIONES 2011 PARA LAS AUTORIDADES LOCALES, PERIODO CONSTITUCIONAL 2012-2015

 

 El 14 de septiembre en el Auditorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se llevó a cabo el lanzamiento del aplicativo web para la rendición de cuentas en elecciones, en el que los candidatos a las gobernaciones y alcaldías, deben reportar- según la Resolución 0285 de 2010 del CNE- sus ingresos y gastos de campaña. 

 

El Presidente del Consejo Nacional Electoral Dr. Joaquín José Vives Pérez, abrió la presentación reconociendo a la Corporación Transparencia por Colombia y el Instituto Nacional Demócrata los esfuerzos realizados para la creación y desarrollo del aplicativo web para la rendición de cuentas.


Además, manifestó la importancia de esta herramienta informática  que permitirá a los candidatos y a las Organizaciones Políticas rendir cuentas al Órgano Electoral y a los ciudadanos sobre la procedencia de los dineros de las campañas políticas. Según el  Honorable Magistrado, a partir de este momento, la Organización Electoral  es pionera en Latinoamérica en la aplicación de este tipo de herramientas tecnológicas que permitirán garantizar mayor transparencia en los procesos electorales.


Por su parte,  el Director de la Oficina de Democracia y Derechos Humanos de la USAID, Jene Thomas, expuso que aunque no era obligatorio que los candidatos utilizaran el aplicativo web en las pasadas elecciones, más del 85% de ellos lo implementaron; concluyendo de esta forma que el aplicativo sí cumple con los requerimientos previstos por la Organización Electoral. El Dr. Thomas celebra que el Gobierno Nacional y el Consejo Nacional Electoral estén comprometidos en la lucha contra la financiación irregular de las campañas electorales.


El Dr. Francisco Herrero, Director para Colombia del Instituto Nacional Demócrata (NDI), aclaró la responsabilidad que tienen los partidos políticos al fomentar con sus candidatos la implementación de este aplicativo web con el fin de promocionar la transparencia en los procesos electorales en los cuales participarán.

 

La Dra. Elizabeth Ungar Directora de la Corporación Transparencia por Colombia, afirmó que el desarrollo y la implementación del aplicativo web es un logro en el cumplimiento del acceso a la información puesto que no solo los candidatos se verán beneficiados, sino los ciudadanos que tendrán acceso en tiempo real a los ingresos y gastos de las campañas electorales.


El Doctor Alberto Martínez Asesor del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas electorales del CNE y  Sandra Martínez de la Corporación  Transparencia por Colombia, concluyeron la presentación exponiendo los aspectos técnicos del aplicativo web “Cuentas Claras” y respondiendo inquietudes de los asistentes.

  

  

 

Prensa CNE