Inicio / Noticias

A

A

A

DE FIRMA EN FIRMA

Fuente: Votebien.com
Fecha Publicación: jueves, 7 julio 2011 12:50 PM

 

Las elecciones para autoridades locales del próximo mes de octubre tendrán un gran número de aspirantes que presentarán su candidatura por firmas. Votebien le cuenta cómo  hacen los candidatos para presentarse con este respaldo ciudadano.

 

En todos los municipios del país, pequeños ejércitos de hombres y mujeres, jóvenes y adultos llevan a cabo el trabajo de recolectar firmas de los ciudadanos que quieran apoyar a los candidatos que aspiren a Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o Juntas de Administración Local –JAL- en las próximas elecciones. Esta opción, que empezó a regir a partir de 1994 con la Ley 130, autoriza a los candidatos que no estén avalados por un partido o movimiento político, tener una opción para presentar una candidatura independiente.

 

¿Cuántas firmas se necesitan?

Los candidatos deben aportar un número mínimo de firmas que corresponde al 20 por ciento del censo electoral en el caso de las elecciones uninominales, es decir para alcaldía y gobernación. Para los casos de asambleas, concejos y las JAL el número de firmas corresponde al 20 por ciento del censo del respectivo departamento, municipio o comuna, dividido por el total de curules a proveer.

 

En cualquiera de las corporaciones para la que aspire el candidato el número máximo de firmas exigido es de 50.000. No obstante algunos aspirantes suelen entregar muchas más, para contar con un respaldo  en caso de que algunas de ellas sean rechazadas por la Registraduría.

 

¿Cuánto cuesta?

Los aspirantes por firmas deben aportar una póliza de seriedad que se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtienen al menos los votos necesarios para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña. Este requisito es exigido por primera vez para esta elección y fue reglamentado por el Consejo Nacional Electoral a través de la resolución 003 de 2011.

 

Esto es lo que le cuesta a un candidato obtener la Póliza de Seriedad.

- Candidatos a gobernaciones y asambleas departamentales:

En departamentos con población igual o superior a 700.001 habitantes, el equivalente a 500 salarios mínimos legales vigentes. Es decir 267 millones de pesos.

 

En departamentos con población igual o inferior a 700.000 habitantes, el equivalente a 400 salarios mínimos vigentes. Es decir 214 millones de pesos.

 

- Candidatos a alcaldías y concejos municipales y distritales:

En Bogotá, D.C., el equivalente en dinero a 500 salarios mínimos mensuales vigentes. Es decir 267 millones de pesos.En municipios con población igual o superior a 100.001 habitantes, el equivalente a 400 salarios mínimos mensuales vigentes. Es decir 214 millones de pesos.En municipios con población igual o inferior a 100.000 habitantes, el equivalente a 200 salarios mínimos mensuales vigentes. Es decir 108 millones de pesos.

 

- Candidatos a Juntas Administradoras Locales:

El equivalente en dinero a 100 salarios mínimos mensuales vigentes. Es decir 53 millones de pesos.

El incremento en un 1900 por ciento en el costo de estas pólizasha sido cuestionado por algunos aspirantes pues supone un monto económico muy alto. De hecho, ya fue demandado ante el Consejo de Estado por Juan Carlos Castaño, un aspirante a la Alcaldía de Mariquita. El candidato argumentó que con este incremento se le está violando el derecho a la igualdad y pide que se tenga en cuenta el principio de la proporcionalidad para que el monto de la póliza se ajuste al número de habitantes de los municipios más pequeños.

 

Candidaturas rechazadas

Hasta la fecha, la Registraduría Nacional ha devuelto por inconsistencias once apoyos presentados por los grupos independientes porque  incumplen con los requisitos de legalidad y legitimidad. Una vez devueltas, los aspirantes tienen la posibilidad de completar los requerimientos necesarios y presentarlas nuevamente.

 

Firmas incompletas:

-Manuel Fernando Pastrana quien aspira al Concejo Municipal de Sahagún, Córdoba. Hermano del diputado de Córdoba del PIN Jorge David Pastrana, fue contratista de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU), y mencionado en el escándalo del carrusel de contratación que provocó la destitución del alcalde Samuel Moreno.

 

-Roberto Jiménez Naranjo quien aspira a la Alcaldía de Dosquebradas, Risaralda. Este candidato es cuestionado por ser el hermano del extraditado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

 

-Tito José Crissien Borrero, quien aspira a la Gobernación de Atlántico y es rector y representante legal de dos corporaciones universitarias en Barranquilla.

 

-James Carabalí Carabalí, diputado de Apertura Liberal en la Asamblea del Cauca, quien aspira a la Alcaldía de Guachené, en su departamento.

 

-Adolfo Arturo Carvajal Castro, Juan Carlos Valencia Montoya y Sandra Liliana Saldarriaga Escobar, quienes aspiran al Concejo Municipal de Pereira.

 

-José Heredia Santana, quien aspira a la Alcaldía de Santa Lucía, Atlántico.

 

-José Alberto Patiño Martínez, ex personero, quien aspira a la Alcaldía de La Ceja, Antioquia.

 

-Wilder Iberson Escobar, quien aspira a la Alcaldía de Samaná, Caldas.

 

-Carlos Eduardo Toro Ávila, quien aspira por segunda vez a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

 

RELATORíA

 CONSULTA LA INFORMACIÓN QUE GENERA EL CNE EN TU PC, TABLE O MOVIL.

Trinos

Conoce a Nuestros Magistrados

Ingreso de Usuarios

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña? ¿Olvidó su nombre de usuario? Suscribirse

Calendario Eventos

Enero - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
52 31 1 2 3 4 5 6
1 7 8 9 10 11 12 13
2 14 15 16 17 18 19 20
3 21 22 23 24 25 26 27
4 28 29 30 31 1 2 3

<<

<

>

>>

  • Electoral Nacional
  • Electoral Internacional
  • CNE

Biblioteca Virtual

 

   
   
ver todos los archivos

 

 

Trinos

Enlaces de Interés

 

Mapa del sitio
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Políticas de seguridad de la información
Información al Ciudadano

Correo Exclusivo Para Despachos Judiciales:        NOTIFICACIONES JUDICIALES

cnenotificaciones@cne.gov.co

 

Contáctenos  

 
Avenida Calle 26 # 51-50
Edificio Organización  Electoral - CAN
(Bogotá - Colombia)
Conmutador: (57) 1  2200 800
  FAX (57) 1 2200800 EXT 1816

Email: atencionalciudadano@cne.gov.co Horario Radicación Correspondencia
Lunes a Viernes de 8:15am a 4:30pm