Inicio / Noticias

A

A

A

ESPERAN MASIVA INSCRIPCIÓN A CANDIDATURAS PARA COMICIOS EN GUATEMALA

Fuente: Fuente: Sdpnoticias.com
Fecha Publicación: lunes, 11 julio 2011 11:50 AM

 

Fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala indicaron que este lunes se admitió la inscripción de la candidatura de Eduardo Suger, postulado por el partido Compromiso, Renovación y Orden, de reciente creación. 

El funcionario Francisco García, del TSE, dijo a periodistas que esperan recibir unos dos mil expedientes entre hoy y el martes de los políticos que buscarán solicitar la inscripción de sus candidaturas hasta la media noche del 12 de julio. 

Unos 7.3 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón elegirán el 11 de septiembre presidente y vicepresidente de la República, 158 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales. 

Los políticos Otto Pérez Molina, Juan Gutiérrez y Manuel Baldizón son los otros políticos que completaron los trámites y fueron registrados como candidatos presidenciales. 

El general retirado Pérez Molina, del Partido Patriota, fue el primero en inscribirse y recibir sus credenciales que lo facultan con la figura legal de candidato presidencial y es el gran favorito para ganar la elección, de acuerdo con las encuestas. 

Se estima que al menos una decena de aspirantes presidenciales siguen sus trámites para inscribir sus candidaturas para las elecciones generales que se realizarán el próximo 11 de septiembre. 

El plazo para solicitar y obtener de parte del TSE el registro de las candidaturas a puestos de elección popular vencerá este martes, por lo cual la institución intensificará sus actividades para atender a los interesados a tiempo. 

Debido a que la ley electoral no contempla la prórroga, los aspirantes y el personal del TSE deberán apurar los trámites, pues de no cumplir con los requisitos en el tiempo establecido se negará su participación como candidatos en los próximos comicios. 

Las candidaturas de la ex primera dama Sandra Torres, postulada por el partido oficial Unidad Nacional de la Esperanza, y el ex pastor evangélico Harold Caballeros, del minoritario partido Visión con Valores, están pendientes de inscripción. 

Ambos podrían inscribirse luego del 12 de julio, en virtud de que siguen un proceso administrativo aparte, al impugnar las resoluciones de los magistrados del TSE que negaron sus candidaturas por incumplir disposiciones de ley. 

Torres, quien en abril se divorció del presidente Álvaro Colom para poder inscribir su candidatura presidencial, presentó un amparo contra la resolución del TSE ante la Corte Suprema de Justicia que deberá pronunciarse en las próximas horas.

 

 

RELATORíA

 CONSULTA LA INFORMACIÓN QUE GENERA EL CNE EN TU PC, TABLE O MOVIL.

Trinos

Conoce a Nuestros Magistrados

Ingreso de Usuarios

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña? ¿Olvidó su nombre de usuario? Suscribirse

Calendario Eventos

Diciembre - 2017
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
47 26 27 28 29 30 1 2
48 3 4 5 6 7 8 9
49 10 11 12 13 14 15 16
50 17 18 19 20 21 22 23
51 24 25 26 27 28 29 30
52 31 1 2 3 4 5 6

<<

<

>

>>

  • Electoral Nacional
  • Electoral Internacional
  • CNE

Biblioteca Virtual

 

   
   
ver todos los archivos

 

 

Trinos

Enlaces de Interés

 

Mapa del sitio
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Políticas de seguridad de la información
Información al Ciudadano

Correo Exclusivo Para Despachos Judiciales:        NOTIFICACIONES JUDICIALES

cnenotificaciones@cne.gov.co

 

Contáctenos  

 
Avenida Calle 26 # 51-50
Edificio Organización  Electoral - CAN
(Bogotá - Colombia)
Conmutador: (57) 1  2200 800
  FAX (57) 1 2200800 EXT 1816

Email: atencionalciudadano@cne.gov.co Horario Radicación Correspondencia
Lunes a Viernes de 8:15am a 4:30pm