Inicio / Noticias

A

A

A

HUILA, ZONA DE ALTO RIESGO EN ELECCIONES

Fuente: Fuente: Diario del Huila, Neiva
Fecha Publicación: lunes, 18 julio 2011 04:05 PM

 

Y es que el Gobierno presentó un informe con los mapas de riesgo electoral sobre las posibles afectaciones al proceso electoral de este año 2011, entre las que se incluyen temas de orden público, delitos electorales, planes terroristas contra candidatos, trashumancia electoral, y la estrategia de las autoridades para prevenirlos y proteger a los candidatos. 

El ministro de la Defensa Nacional, Rodrigo Rivera, señaló que de acuerdo a los reportes recibidos por el Centro Integrado de Inteligencia Electoral, CI2-Electoral, son más de 600 los municipios que están en riesgo para las elecciones de octubre próximo. 

De acuerdo a Rivera el nivel de peligro está entre bajo y extraordinario, en este último se encuentran 84 municipios. 

En nivel bajo están 317, 120 en medio y 92 en alto. “Los niveles extraordinario y alto corresponden a las zonas que en el mapa de la confrontación son rojas. Zonas donde estamos confrontando con toda energía a los narcoterroristas, y bandas criminales pero donde vamos a garantizar que podamos hacer elecciones así nos toque asumir dispositivos extraordinarios de seguridad” , señaló Rivera. 

Las regiones de Arauca, La Macarena y Llanos del Ariari, el sur de Córdoba y Sucre, la región occidental del Valle, el Magdalena Medio, el Catatumbo, Cesar, Nariño, Putumayo, Centro de La Guajira y Norte de Magdalena, la subregión del sur del Tolima y el oriente del Huila son las zonas que requieren atención especial. 

Según explicó Rivera los riesgos en estas zonas también incluyen posible afectación por la actividad ilegal de minería, el intento de cooptación de las regalías, la transparencia electoral y la vulnerabilidad al sector político y la población civil.

 

 

Otras regiones 

Las regiones en donde hay niveles extraordinarios y altos son Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Arauca, el centro del Vichada, la costa pacífica de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, el Bajo Cauca antioqueño, algunos municipios de Norte de Santander y de Risaralda. 

Las variables para medir el riesgo extraordinario con respecto a la seguridad para la población en las elecciones tiene que ver con la presencia y las acciones de los grupos armados ilegales, y de las bacrim, sumadas a los hechos de violencia que se han producido contra el sector en el último año. 

 

Planes terroristas identificados

El Ministro Rivera reveló además que desde que empezó a funcionar el CI2-Electoral, hace unos meses, se han identificado 36 planes terroristas en Vichada, Meta, Putumayo, Nariño, Chocó, Huila y Valle del Cauca. 

“24 informaciones de Farc, 10 del ELN y 2 de Bacrim. La orientación de estos planes tiene que ver con cobro de extorsiones a aspirantes, activación de artefactos explosivos contra ellos, planes de secuestro y ‘Plan Pistola’” , dijo Rivera al agregar que hay identificadas 52 amenazas contra aspirantes en las que ya se trabajan. 

El plan de las autoridades pasó ahora a una segunda fase que incluye reuniones de los organismos de seguridad con los candidatos, asignación de esquemas de protección permanentes y transitorios que se complementarán con patrullajes y visitas policiales y operaciones militares de control territorial. 

El Ministro de Defensa agregó que este mapa es de gran importancia para proteger a los candidatos, las sedes políticas y demás actores del proceso electoral dentro de niveles de protección determinados, según una valoración por parte de los organismos de seguridad. 

También explicó que para niveles de riesgo menores, se adelantan otros dispositivos de protección como acompañamientos, rondas y el Plan Padrino, entre otros. 

Al respecto, afirmó que en los casos donde se han presentado incidentes que estaban advertidos, se han observado fallas en esta complementación y en el seguimiento de los protocolos de seguridad, por lo que pidió a los candidatos disciplina y rigor en este sentido. 

 

Contra el proceso electoral 

El CI2-Electoral también hizo un mapa de riesgo de alteraciones contra el proceso electoral en donde se encontraron 10 municipios en riesgo extraordinario en Meta, Arauca y Antioquia. Este tipo de riesgo se mide de acuerdo a la incidencia de los grupos ilegales en el proceso, la corrupción administrativa y denuncias de la ciudadanía. 

“Éste es un mapa referenciado más a temas de transparencia electoral, de corrupción, o de intimidación a candidatos” , dijo Rivera. En riesgo alto hay 161 municipios, en medio, 187 y en bajo 620. 

“Ahí habrá una tarea muy importante de liderazgo del Ministro del Interior y de Justicia con los partidos para que no sea un Partido de dineros, de corrupción al elector, en estrecha coordinación con la Fiscalía y la Fuerza Pública con inteligencia” . 

Con respecto a la trashumancia electoral, 31 de 67 municipios en los cuales la Registraduría Nacional identificó en 2007 niveles de riesgo se mantienen “con un crecimiento inusitado en el año 2011” .

  

Riesgo de trashumancia a nivel nacional 

Casanare y San Andrés son las entidades territoriales que presentan más riesgo de fraude por esta modalidad, teniendo en cuenta que registraron 26 mil y 850 casos, respectivamente, hace cuatro años. 

Las 389.371 inscripciones de cédulas para los comicios territoriales de 2007 que fueron anuladas por el Consejo Nacional Electoral, al identificarlas como casos de trashumancia electoral, permitieron a la Registraduría Nacional elaborar un mapa de riesgo el cual indica que 14 departamentos y 143 municipios del país tienen riesgo alto o muy alto de fraude por este delito para los comicios de este año. 

La trashumancia es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas, que tiene una pena de 4 a 9 años de prisión.

 

RELATORíA

 CONSULTA LA INFORMACIÓN QUE GENERA EL CNE EN TU PC, TABLE O MOVIL.

Trinos

Conoce a Nuestros Magistrados

Ingreso de Usuarios

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña? ¿Olvidó su nombre de usuario? Suscribirse

Calendario Eventos

Enero - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
52 31 1 2 3 4 5 6
1 7 8 9 10 11 12 13
2 14 15 16 17 18 19 20
3 21 22 23 24 25 26 27
4 28 29 30 31 1 2 3

<<

<

>

>>

  • Electoral Nacional
  • Electoral Internacional
  • CNE

Biblioteca Virtual

 

   
   
ver todos los archivos

 

 

Trinos

Enlaces de Interés

 

Mapa del sitio
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Políticas de seguridad de la información
Información al Ciudadano

Correo Exclusivo Para Despachos Judiciales:        NOTIFICACIONES JUDICIALES

cnenotificaciones@cne.gov.co

 

Contáctenos  

 
Avenida Calle 26 # 51-50
Edificio Organización  Electoral - CAN
(Bogotá - Colombia)
Conmutador: (57) 1  2200 800
  FAX (57) 1 2200800 EXT 1816

Email: atencionalciudadano@cne.gov.co Horario Radicación Correspondencia
Lunes a Viernes de 8:15am a 4:30pm