Inicio / Noticias

A

A

A

IGUALDAD DE GÉNERO

Por. NORA TAPIA MONTOYA, Presidenta Consejo Nacional Electoral

Fuente: Revista Nuestra Huella
Fecha Publicación: martes, 3 septiembre 2013 12:20 PM

 

Si bien en el año 2000 se expidió la denominada Ley de Cuotas, Ley 581, mediante la cual se estableció que el 30% de los altos cargos del Estado serán ejercidos por mujeres y que en las ternas para nombramientos deberá incluirse al menos el nombre de una mujer, algunos mandatarios hacen caso omiso de esta legislación y requieren ser reconvenidos para su cumplimiento.

Con la expedición de la Ley 1475 de 2011, también se avanzó en la consolidación de la real igualdad de la mujeres en el escenario político y de toma de decisiones del país y sus regiones, al establecerse que “las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta –exceptuando su resultado- deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros”.

No obstante, este 30% de participación no puede constituir ni el piso ni el techo de los derechos humanos de las mujeres en lo que a política y democracia se refiere, pues las mujeres de las circunscripciones donde se elijan menos de 5 curules en las corporaciones públicas, también tienen derecho a ser visibilizadas; es decir, también tienen derecho a participar en la toma de decisiones de sus regiones, a participar en la construcción de una sociedad más democrática.

De igual manera, el 30% de participación de las mujeres en la vida política del país, rápidamente tendrá que pasar al 50% como está sucediendo en el resto de países de Latinoamérica, pues este porcentaje es el que nos corresponde por derecho propio. No es que los hombres nos estén cediendo sus derechos, es que la sociedad nos está reconociendo nuestros derechos, como seres humanos que somos. Y es que no puede ser de otro modo, pues ésta es la única manera en que podrá surgir una verdadera democracia, basada en el respeto de los derechos fundamentales de todos los seres humanos, basados en el principio de la igualdad.

Y es que la igualdad de género es una deuda histórica de la sociedad para con todas nosotras. Igualdad que no puede construirse en solitario y de igual manera que lo hicieron las gestoras del voto femenino en nuestro país, a las mujeres nos corresponde ser cada día más cómplices entre nosotras mismas, más amigas y más solidarias. Sólo unidas verdaderamente, haremos realidad nuestros derechos y los ejerceremos en plenitud, tejiendo una mejor sociedad, más pluralista y tolerante.

Habrá voces discordantes que digan que las mujeres no quieren o no pueden participar más activamente en la vida política y de toma de decisiones del país, argumentando que en las pasadas elecciones territoriales de 2011, no obstante poder acceder al 30% de curules en las corporaciones públicas, no fue fácil para las agrupaciones políticas encontrar “candidatas” y luego, fue muy poco lo que se avanzó respecto de otros debates electorales en lo que a mujeres elegidas se refiere, pues sólo obtuvimos el 9% de las alcaldías y el 17% de curules en concejos y asambleas. Sin embargo, recordemos que la Ley 1475 de 2011, entró a regir en pleno proceso electoral y los partidos no habían promovido, por falta de un verdadero interés de su parte, la participación de las mujeres. Prueba de ello, es la escasa representación de las mujeres en los cargos directivos de las agrupaciones políticas.

Nos corresponde pues, a las mujeres que hoy ocupamos cargos públicos y privados de representación, a las que han sido elegidas en corporaciones públicas y a las que lideran procesos en diferentes sectores de la sociedad, prestar nuestros servicios con eficiencia, con profesionalismo y vocación, porque no nos debemos a cada una de nosotras sino a todas y cada una de las mujeres colombianas; por tanto, no podremos estar en paz hasta que cada mujer en nuestro país no tenga el mismo valor que otro ser humano, hasta que no sea visibilizada por la sociedad y respetada de manera íntegra.

 

 

RELATORíA

 CONSULTA LA INFORMACIÓN QUE GENERA EL CNE EN TU PC, TABLE O MOVIL.

Trinos

Conoce a Nuestros Magistrados

Ingreso de Usuarios

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña? ¿Olvidó su nombre de usuario? Suscribirse

Calendario Eventos

Enero - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
52 31 1 2 3 4 5 6
1 7 8 9 10 11 12 13
2 14 15 16 17 18 19 20
3 21 22 23 24 25 26 27
4 28 29 30 31 1 2 3

<<

<

>

>>

  • Electoral Nacional
  • Electoral Internacional
  • CNE

Biblioteca Virtual

 

   
   
ver todos los archivos

 

 

Trinos

Enlaces de Interés

 

Mapa del sitio
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Políticas de seguridad de la información
Información al Ciudadano

Correo Exclusivo Para Despachos Judiciales:        NOTIFICACIONES JUDICIALES

cnenotificaciones@cne.gov.co

 

Contáctenos  

 
Avenida Calle 26 # 51-50
Edificio Organización  Electoral - CAN
(Bogotá - Colombia)
Conmutador: (57) 1  2200 800
  FAX (57) 1 2200800 EXT 1816

Email: atencionalciudadano@cne.gov.co Horario Radicación Correspondencia
Lunes a Viernes de 8:15am a 4:30pm