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INCERTIDUMBRE SOBRE LAS REGLAS DE JUEGO

Fuente: Fuente: www.moe.org.co
Fecha Publicación: miércoles, 13 julio 2011 10:55 AM

 

1. Vigencia:

- ¿A partir de cuando entra en vigencia el proyecto de ley estatutaria?

Una vez el Presidente la sancione y sea publicada en el diario oficial. No hay certeza sobre cuando pueda ser pero es importante que sea cuanto antes, porque el proyecto de Ley tiene las reglas de juego de las próximas elecciones.

Es de aclarar que un proyecto de Ley Estatutaria una vez aprobado por el Congreso debe ser revisada por la Corte Constitucional. Aprobado el articulado por la Corte, ésta ordena el envió de la sentencia al Congreso para que sea remitida al Presidente para sanción.

NOTA: ¿Qué procedimiento se surte entre el Fallo de la Corte y la Sanción Presidencial para este proyecto en específico? Una vez llegado el proyecto de ley revisado por la Corte Constitucional al Congreso, el Presidente del Congreso debe enviarlo al Ministerio que tenga que ver con el tema que trata el proyecto, en este caso es el Ministerio de Interior y de Justicia, una vez en el Ministerio, según el artículo 166 de la Constitución, el Gobierno, dispone veinte días para presentar objeciones al articulado. Si transcurridos los indicados términos y el Gobierno no hubiere devuelto el proyecto con objeciones, el Presidente deberá sancionarlo y promulgarlo. Si las Cámaras entran en receso dentro de dichos términos, el Presidente tendrá el deber de publicar el proyecto sancionado u objetado dentro de aquellos plazos.

No se debe olvidar que el artículo 168 de la Constitución establece, que si el Presidente no cumpliere con el deber de sancionar las leyes en los términos y según las condiciones que la Constitución establece, las sancionará y promulgará el Presidente del Congreso.

- ¿Se aplicará para las elecciones de octubre?

Se espera que así sea, ni la Corte ni el Congreso aplazaron los efectos de su vigencia. Puede haber artículos que tengan efectos después de que la ley entre en vigencia, esto pasaría si el fallo de la Corte Constitucional hizo modulaciones, es decir, condicionamientos al articulado.

2. Doble militancia:

- ¿La doble militancia se predica únicamente de partidos con personería jurídica o incluye a los grupos significativos de ciudadanos?

Este es uno de los temas en los que hay más incertidumbre. La razón es que la Constitución hace referencia a partidos y movimientos políticos con personería jurídica, mientras que la ley lo omite. Hemos solicitado celeridad en la publicación del fallo, para determinar si la sentencia de la corte precisa este tema.

· ¿Los miembros de una corporación pública (Senado, Concejo, Asambleas, JAL) que quieren postularse por otro partido diferente, deben renunciar a la curul para no quedar inhabilitados? ¿Desde cuándo?

Lo primero que se debe decir es que esta inhabilidad no depende de este proyecto, pues a partir de la reforma política del 2009, se consagra en el artículo 107 de la Constitución; esta reforma política estableció que para aspirar a un cargo de elección popular, se debe renunciar a la curul con un año de antelación a la inscripción de la candidatura.

Hemos advertido con preocupación que al no existir una fecha clara de inscripción de candidaturas para elecciones locales, los partidos y los candidatos siempre estarán con la incertidumbre de saber sobre la fecha en la que deben renunciar.

· ¿Los miembros de una corporación pública (Senado, Concejo, Asambleas, JAL) actualmente electos por una organización política con personería jurídica pueden presentarse por un movimiento significativos de ciudadanos? deben renunciar al partido y a la curul para no quedar inhabilitados? ¿Desde cuándo?

Aplica lo dicho para postularse por un partido diferente: se debe renunciar a la curul con un año de antelación a la inscripción de la candidatura.

· Hoy día, ¿Quiénes ejercieron como directivos de partidos, dentro de los doce meses anteriores, están inhabilitados para postularse por otro partido o grupos significativo de ciudadanos?

Este es uno de los grandes problemas que tiene el cambio de las reglas de juego a portas del certamen electoral y es el motivo por el cual se generan incertidumbres frente a lo que pase para estas elecciones.

En este momento los directivos que se presenten por otro partido no tienen la inhabilidad, porque no ha entrado en vigencia el proyecto de ley. Una vez entre en vigencia quedarán inhabilitados. No obstante existen múltiples interpretaciones que claramente lo que hacen es trasladar el debate político a los despachos judiciales.

3. Consultas:

- ¿Quiénes se inscribieron en las consultas partidarias del 29 de mayo, pero las consultas no se hicieron porque el partido así lo decidió, pueden postularse por un partido diferente?

Con la entrada en vigencia de esta reforma quedarían inhabilitados para postularse por otro partido distinto con el solo hecho de haber formalizado ante el partido su inscripción de ser precandidatos de consulta. La incertidumbre frente a este interrogante estaría en el momento en que entre en vigencia la Ley Estatutaria, pues si entra a regir después de que se haya inscrito formalmente la persona por un partido diferente, esta tendría un derecho adquirido.

4. Responsabilidad de organizaciones políticas:

- ¿El régimen de responsabilidad de los partidos y movimientos se aplica para estas elecciones?

Si se aplica, por lo que recomendamos a los representantes de los partidos políticos ser muy cuidadosos en la verificación de las calidades de los ciudadanos que se inscriben como candidatos para estas elecciones.

5. Financiación Política:

- ¿Las organizaciones políticas podrán solicitar anticipos para estas elecciones? Si la respuesta es sí ¿cómo operará?

El proyecto de ley si estipula anticipos de recursos para comenzar a hacer la campaña política. Este anticipo debe ser solicitado por los partidos políticos y es el CNE quien debe decir, a qué partidos autoriza anticipo y por cuanto monto lo da, teniendo en cuenta que debe ser hasta el 80% del total de reposición de votos.

· ¿Qué pasa con la financiación que ya recibieron los candidatos que proviene de personas que explotan monopolios de suerte y azar, o de contratistas que sus ingresos en su mayoría provienen del Estado?

Esta ley prohíbe expresamente la financiación de los contratistas que reciban más de un 50% de sus recursos por parte del Estado y de quienes explotan monopolios de suerte y azar.

6. Inscripción de candidatos:

- ¿Los partidos y grupos significativos de ciudadanos que postulen listas donde deban proveerse más de 5 curules deben incluir un 30% de mujeres? Qué pasa si no lo hacen?

Con esta ley los partidos deben cumplir la cuota del 30% de mujeres en las listas y si no lo cumplen es la Registraduría la responsable de no inscribir la lista propuesta.

- ¿Qué pasa con las firmas recogidas por los ciudadanos que se postularán por grupos significativos de ciudadanos que no han inscrito el comité de promotores antes de iniciar el proceso de recolección de apoyos?

La ley plantea un cambio importante. Antes no era necesario inscribir el comité de promotores previamente a la recolección de firmas, ahora será un requisito. Nuevamente existe una incertidumbre sobre qué puede pasar con las firmas de los aspirantes que en este momento están recogiendo firmas.

Es decir, seguimos esperando que modulaciones tiene la Corte Constitucional frente a este tema, ya que dependiendo de lo que se diga podrían surgir la interpretación de que deberían anularse las firmas recogidas por no cumplir con el requisito de inscripción de un comité promotor.

- ¿Teniendo en cuanta lo previsto en el artículo 29 del proyecto de ley, en qué varia el régimen de inhabilidades para las elecciones de octubre?

Se crean nuevas causales a inhabilidades referidas a la doble militancia. A partir de la Ley Estatutaria no se exigirá que la persona renuncie con una antelación a los 12 meses como si sucedía con alcaldes y gobernadores quienes tenían que renunciar con 24 meses.

- ¿La fecha límite para la inscripción de candidatos varía con la sanción del proyecto de ley?

Sobre este tema es importante mencionar que la Ley Estatutaria establece una fecha de iniciación de la inscripción de candidatos, -4 meses antes de las elecciones-, cosa que no existía. Después de esta fecha los candidatos tendrán un mes para inscribirse, lo que implica que la fecha límite pasa a ser 3 meses antes de las elecciones, para poder inscribirse, que es el mes

7. Identificación Biométrica:

- ¿La identificación biométrica se aplicará en octubre?

Este es un tema que debe resolver el Estado ya que la ley lo va a establecer, pero la Registraduría ha dicho no tener los recursos para implementar la identificación en todo el país. El grupo de interés sobre la reforma política -GIREPO - y la MOE han señalado enfáticamente que es indispensable la identificación biométrica, como medida que debe ser adoptada si realmente se desea avanzar en unas elecciones libres, honestas y transparentes.

8. Inscripción de cédulas de votantes:

- ¿Se reabrirá el periodo de inscripción de cédulas hasta el 30 de agosto?

Según los fundamentos de la decisión de la Corte es la Registraduría la encargada de establecer un régimen de transición.

 

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