Inicio / Noticias

A

A

A

LAS ELECCIONES REGIONALES EN COLOMBIA: EN LA MIRA DE LAS BANDAS CRIMINALES "BACRIM"

Fuente: ECOS POLITICOS
Fecha Publicación: lunes, 11 julio 2011 11:10 AM

 

Es urgente que el presidente Juan Manuel Santos se ponga al frente a la amenaza que representan las "Bacrim" para las elecciones regionales.

 

Por Unidad Investigativa.- El próximo 1 de agosto se inicia en Colombia la recta final del calendario electoral que culminará con la renovación de Gobernaciones, Alcaldías, Concejos, Asambleas y Juntas Administradoras Locales (en el caso de Bogotá) con un enemigo común: las bandas criminales “Bacrim”.

A pesar del esfuerzo institucional del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las “Bacrim” tienen hoy una alta influencia delictiva y de narcotráfico en 17 departamentos y 152 municipios, que las convierten no solo en una amenaza para la ciudadanía sino que pone en riesgo la legitimidad de la cita en las urnas por la presencia de dineros de “dudosa procedencia”.

Las bandas criminales tienen 5.000 integrantes distribuidos en grupos bajo los nombres de “Los Rastrojos, “Aguilas Negras, “Los Urabeños”, “Los paisas, “Los Machos”, “Erpac” y “Renacer”, que están buscando como influir en las elecciones de octubre de manera directa e indirecta (incluso con candidatos propios).

La situación más delicada la experimenta el departamento de Córdoba, donde las bandas “Los Paisas”, “Los Urabeños”, “Los Rastrojos” asesinaron a más de 650 personas, entre ellas a estudiantes de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Bajo ese antecedente, el presidente Satos puso en marcha una estrategia para enfrentar a las bandas criminales con el concurso de la policía y las Fuerzas Militares, creando una Fuerza de Tarea Conjunta que ha dado algunos resultados, pero que a juicio de más de decenas de ciudadanos consultados por Ecospoliticios.com en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Antioquia, requiere fortalecerse para evitar un nuevo escenario de “guerra” como en los procesos electorales de 1990 y 2002.

El resultado de las operaciones de los organismos de inteligencia contra las bandas criminales deja en evidencia que del 100 por ciento de las capturas, solo el 12 terminan en condenas.

Lo más preocupante, es que de ese 12 por ciento un grupo muy pequeño recibe condenas por pertenecer a las “Bacrim” y se les judicializa por el porte ilegal de armas, o en la mayoría de los casos termina el señalamiento de crímenes excarcelables.

En este sentido, aspirantes a Gobernaciones y Alcaldías coincidieron en señalar a Ecospoliticios.com que es urgente que el presidente Juan Manuel Santos se ponga al frente a la amenaza que representan las “Bacrim” para las elecciones regionales e insistieron que es necesario una coordinación más efectiva entre la Fuerza Pública, la Fiscalía y los jueces”, que permita poner tras las rejas a las bandas criminales, antes que sea demasiado tarde y “florezca en Colombia una nueva etapa de la época de Pablo Escobar, donde el asesinato, el narcotráfico y la ley por propia mano puso en jaque al Estado”.

 

 

 

RELATORíA

 CONSULTA LA INFORMACIÓN QUE GENERA EL CNE EN TU PC, TABLE O MOVIL.

Trinos

Conoce a Nuestros Magistrados

Ingreso de Usuarios

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña? ¿Olvidó su nombre de usuario? Suscribirse

Calendario Eventos

Enero - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
52 31 1 2 3 4 5 6
1 7 8 9 10 11 12 13
2 14 15 16 17 18 19 20
3 21 22 23 24 25 26 27
4 28 29 30 31 1 2 3

<<

<

>

>>

  • Electoral Nacional
  • Electoral Internacional
  • CNE

Biblioteca Virtual

 

   
   
ver todos los archivos

 

 

Trinos

Enlaces de Interés

 

Mapa del sitio
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Políticas de seguridad de la información
Información al Ciudadano

Correo Exclusivo Para Despachos Judiciales:        NOTIFICACIONES JUDICIALES

cnenotificaciones@cne.gov.co

 

Contáctenos  

 
Avenida Calle 26 # 51-50
Edificio Organización  Electoral - CAN
(Bogotá - Colombia)
Conmutador: (57) 1  2200 800
  FAX (57) 1 2200800 EXT 1816

Email: atencionalciudadano@cne.gov.co Horario Radicación Correspondencia
Lunes a Viernes de 8:15am a 4:30pm