Inicio / Noticias

A

A

A

LENTITUD DE LA REGISTRADURÍA RETRASA ESTUDIO DE ZONIFICACIÓN

Fuente: El Heraldo, Barranquilla
Fecha Publicación: jueves, 7 julio 2011 12:55 PM

 

El Consejo Nacional Electoral, CNE, no ha podido abordar las denuncias sobre inscripción irregular de cédulas por la lentitud de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la entrega digitalizada de los formularios E-3, que se utilizaron para el proceso de zonificación en el país.

 

Según el magistrado del alto tribunal Joaquín José Vives, ese retraso ha impedido que se aboque el estudio de los casos denunciados, especialmente, en el departamento del Atlántico.

 

Vives, quien en su despacho recibió la impugnación de más de 90 mil cédulas de los departamentos de Santander, Córdoba y Caldas, aseguró que una cifra similar están manejando cada uno de sus colegas en el CNE, aunque aseguró que a finales de agosto le entregarían al país los resultados de las investigaciones que adelanta el organismo sobre este particular.

 

“Hace cuatro años excluimos cerca de 420 mil cédulas de un millón que fueron denunciadas en diferentes departamentos del país. El cruce de información con la base de datos del Sisbén es una herramienta que nos permitirá entregar a tiempo el análisis de la inscripción de cédulas”, subrayó el magistrado del CNE.

 

Dentro del reparto que hizo el Consejo Nacional Electoral de las investigaciones sobre irregularidades en la zonificación de Atlántico, le correspondió a la magistrado del departamento de Antioquia,

 

Nora Tapias Montoya, asumir las denuncias formuladas por dirigentes políticos y candidatos a corporaciones públicas.

A la delegación de la Registraduría en el Atlántico llegaron denuncias de cinco poblaciones del Departamento, entre ellas, Juan de Acosta, Soledad y Puerto Colombia

 

Uno de los legisladores que solicitó una minuciosa revisión del proceso en el primer municipio costero fue el senador José David Name Cardozo, quien en su momento manifestó que “el Consejo Nacional Electoral debe anular la zonificación registrada en Juan de Acosta, Atlántico, porque de acuerdo con cifras oficiales hay un sorprendente número de inscritos que evidencia trashumancia electoral”.

 

Expresó el legislador que según el Censo Poblacional del Dane 2005, el municipio de Juan de Acosta, proyectaba para el 2010 un número de 15.673 habitantes de todas las edades, pero el censo electoral señala que el monto de ciudadanos aptos para votar es de 19.844 personas, hecho este que revela la existencia de más sufragantes que residentes y demuestra una tendencia histórica en la comisión de irregularidades para la zonificación electoral.

 

RELATORíA

 CONSULTA LA INFORMACIÓN QUE GENERA EL CNE EN TU PC, TABLE O MOVIL.

Trinos

Conoce a Nuestros Magistrados

Ingreso de Usuarios

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña? ¿Olvidó su nombre de usuario? Suscribirse

Calendario Eventos

Enero - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
52 31 1 2 3 4 5 6
1 7 8 9 10 11 12 13
2 14 15 16 17 18 19 20
3 21 22 23 24 25 26 27
4 28 29 30 31 1 2 3

<<

<

>

>>

  • Electoral Nacional
  • Electoral Internacional
  • CNE

Biblioteca Virtual

 

   
   
ver todos los archivos

 

 

Trinos

Enlaces de Interés

 

Mapa del sitio
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Políticas de seguridad de la información
Información al Ciudadano

Correo Exclusivo Para Despachos Judiciales:        NOTIFICACIONES JUDICIALES

cnenotificaciones@cne.gov.co

 

Contáctenos  

 
Avenida Calle 26 # 51-50
Edificio Organización  Electoral - CAN
(Bogotá - Colombia)
Conmutador: (57) 1  2200 800
  FAX (57) 1 2200800 EXT 1816

Email: atencionalciudadano@cne.gov.co Horario Radicación Correspondencia
Lunes a Viernes de 8:15am a 4:30pm