Inicio / Noticias

A

A

A

NO SERA FACIL PARA LOS PARTIDOS ATERRIZAR LA REFORMA POLITICA.

Fuente: EL NUEVO SIGLO
Fecha Publicación: domingo, 10 julio 2011 11:00 AM

 

El fortalecimiento de los partidos es uno de los pilares sobre el que está sustentado el Acto Legislativo 01 de 2009 ó Reforma Política, así como su respectiva ley estatutaria. Sin embargo es un proceso que luce será difícil, teniendo en cuenta, por ejemplo, que estas instituciones no tienen la mejor imagen ante la ciudadanía.

 La Reforma Política descarga toda la responsabilidad en los partidos en materia de los avales que entreguen a los candidatos, en este sentido se implementa un fuerte régimen sancionatorio en caso de que le sean comprobados al candidato vínculos con organizaciones armadas ilegales y de narcotráfico

Además hace responsables a los partidos y movimientos políticos por toda violación o contravención a las normas que rigen su organización, funcionamiento o financiación, así como por las conductas de sus directivos consideradas como faltas.

 Además la Reforma Política reafirma el concepto de transparencia en los partidos, entendida como el deber de de mantener permanentemente informados a sus afiliados sobre sus actividades políticas, administrativas y financieras.

Igualmente la norma propicia el fortalecimiento de la democracia al interior de las colectividades con principios como la igualdad, el pluralismo, las consultas y la equidad de género.

Este último aspecto es uno de los más importantes de la norma pues obliga a los partidos y movimientos políticos a que en sus listas a cargos populares haya un mínimo del 30% de un género, lo que en la práctica beneficia a la mujer

Grandes retos

 La mayor dificultad que van a encontrar los partidos en este proceso de fortalecimiento es la falta de claridad programática, consideró Juan Gabriel Navarrete, coordinador de la oficina Jurídica de la Misión de Observación Electoral.

 “No hay unos claros programas de ideologías y plataformas programáticas que identifiquen a los partidos, eso me parece una dificultad muy grande. Se encuentra uno que miembros de un partido, por ejemplo del Partido Conservador, terminan en el Partido Liberal. Eso es lo que parece simpático, que personas que supuestamente se encuentran adscritas a una organización partidista porque comparten una ideología, unos pensamientos y una filosofía, puedan de buenas a primeras simplemente por un aval, terminar adscritas a un partido que tiene en muchos casos ideologías, filosofías o pensamientos que en principio estarían opuestos”.

Navarrete añadió que otro aspecto que por el momento conspira para el fortalecimiento de los partidos es el fraccionamiento interno. Explicó que aunque es normal que al interior de una colectividad se presenten varias opciones, no lo es que cada una busque satisfacer sus intereses. Añadió que esto se ha agravado con el voto preferente, “donde los principales oponentes ni siquiera son las personas de otros partidos sino son los mismos militantes de un partido”.

 Por su parte José Ricardo Puyana, coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática del Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) señaló que el fortalecimiento de los partidos es un proceso difícil en el que se viene avanzando de forma esperanzadora. Destacó que la Reforma Política de 2003 condujo a un cambio en el sistema de partidos pues de más de 70 colectividades se pasó a una docena.

Añadió que si bien quedaron algunos aspectos pendientes, esto llevó a la Reforma Política de 2009.

“De manera que estos tres instrumentos, Reforma Constitucional del 2003, Reforma Constitucional de 2009 y Ley Estatutaria del 2010 son elementos que de forma progresiva han hecho o harán que este país avance en el fortalecimiento de los partidos”, indicó.

Por su parte el senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal) dijo que “es fundamental para que haya democracia, que existan partidos políticos fuertes. Creo que un nuevo código electoral va a ser una herramienta para fortalecerlos, un paso más adelante en el fortalecimiento de los partidos. Pero considero que en la agenda de fortalecimiento de los partidos la asignatura pendiente es la financiación de la política. Si no buscamos unos mecanismos que ofrezcan garantías, transparencia, igualdad en la financiación de los partidos y de las campañas electorales, no vamos a tener unas elecciones y una política justa y competitiva, como esperan los ciudadanos.

 

 

 

 

RELATORíA

 CONSULTA LA INFORMACIÓN QUE GENERA EL CNE EN TU PC, TABLE O MOVIL.

Trinos

Conoce a Nuestros Magistrados

Ingreso de Usuarios

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña? ¿Olvidó su nombre de usuario? Suscribirse

Calendario Eventos

Diciembre - 2017
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
47 26 27 28 29 30 1 2
48 3 4 5 6 7 8 9
49 10 11 12 13 14 15 16
50 17 18 19 20 21 22 23
51 24 25 26 27 28 29 30
52 31 1 2 3 4 5 6

<<

<

>

>>

  • Electoral Nacional
  • Electoral Internacional
  • CNE

Biblioteca Virtual

 

   
   
ver todos los archivos

 

 

Trinos

Enlaces de Interés

 

Mapa del sitio
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Políticas de seguridad de la información
Información al Ciudadano

Correo Exclusivo Para Despachos Judiciales:        NOTIFICACIONES JUDICIALES

cnenotificaciones@cne.gov.co

 

Contáctenos  

 
Avenida Calle 26 # 51-50
Edificio Organización  Electoral - CAN
(Bogotá - Colombia)
Conmutador: (57) 1  2200 800
  FAX (57) 1 2200800 EXT 1816

Email: atencionalciudadano@cne.gov.co Horario Radicación Correspondencia
Lunes a Viernes de 8:15am a 4:30pm