Inicio / Noticias

A

A

A

PUBLICIDAD POLÍTICA, AL LÍMITE DE LA NORMA

Fuente: El Colombiano, Medellín
Fecha Publicación: viernes, 8 julio 2011 01:10 PM

 

Algunos candidatos aprovechan el limbo jurídico que vive el país para hacer propaganda electoral. Si bien la reforma política no ha sido sancionada por el presidente Santos, la ley actual establece que la publicidad electoral solo puede iniciar tres meses antes de las elecciones, es decir, el próximo 30 de julio.

 

Vallas, pasacalles, adhesivos y murales de candidatos se ven en algunos puntos de los municipios del Valle de Aburrá. Mientras responsables de las campañas de algunos candidatos argumentan que no se trata de propaganda electoral, sino de reconocimiento; los ciudadanos están confundidos y comienzan a pedir claridad sobre el tema.

 

En las fotografías de esta nota se observan algunos ejemplos de estos anuncios que promueven a los aspirantes Carlos Mario Estrada, Carlos Arturo Betancur y Juan José Orozco. Una lectora vía Tips nos contó que en los colectivos de Itagüí aparece propaganda electoral del candidato a la Gobernación, Álvaro Vásquez, en los tableros electrónicos donde anuncian las rutas. Otra nos envió un comentario vía Twitter con la denuncia sobre la publicidad de Luz Stella Giraldo, candidata en Sabaneta.

 

Juan Fernando Espinal, abogado de la campaña de Carlos Mario Estrada, considera que no están infringiendo ni vulnerando la ley. "La ley 130 es una ley muy general y cada cual puede hacer su interpretación. Consideramos que esos elementos no son propaganda electoral porque no tienen tres componentes: ni el cargo al que aspira, ni el número por el cual deben votar, ni de periodos de gobierno", aseguró.

 

Sin embargo, voceros del Concejo Nacional Electoral (CNE) afirmaron que sí se trata de propaganda electoral en la medida que la publicidad va dirigida a lograr voto. "Como las sanciones por este tipo de delito son pecuniarias, los candidatos prefieren pagar y listo, solucionado el problema".

 

Guillermo Mejía, exmagistrado del CNE, sostiene que algunos candidatos han hecho interpretaciones "amañadas" de la ley. "Una foto, el logo del partido y una frase son suficientes para tener claro que la finalidad de estos elementos es obtener apoyo electoral. Los candidatos no pueden salir a predicar que cumplen la ley y que van a hacer una administración transparente cuando lo primero que hacen es violar la ley electoral" señaló Mejía.

 

Espinal agregó que en el momento en que la reforma sea sancionada "inmediatamente desmontaremos las vallas porque ahí sí la ley dice expresamente que se trata de propaganda electoral. De lo contrario, seguiremos con nuestra campaña de reconocimiento", concluyó .

 

RELATORíA

 CONSULTA LA INFORMACIÓN QUE GENERA EL CNE EN TU PC, TABLE O MOVIL.

Trinos

Conoce a Nuestros Magistrados

Ingreso de Usuarios

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña? ¿Olvidó su nombre de usuario? Suscribirse

Calendario Eventos

Enero - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
52 31 1 2 3 4 5 6
1 7 8 9 10 11 12 13
2 14 15 16 17 18 19 20
3 21 22 23 24 25 26 27
4 28 29 30 31 1 2 3

<<

<

>

>>

  • Electoral Nacional
  • Electoral Internacional
  • CNE

Biblioteca Virtual

 

   
   
ver todos los archivos

 

 

Trinos

Enlaces de Interés

 

Mapa del sitio
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Políticas de seguridad de la información
Información al Ciudadano

Correo Exclusivo Para Despachos Judiciales:        NOTIFICACIONES JUDICIALES

cnenotificaciones@cne.gov.co

 

Contáctenos  

 
Avenida Calle 26 # 51-50
Edificio Organización  Electoral - CAN
(Bogotá - Colombia)
Conmutador: (57) 1  2200 800
  FAX (57) 1 2200800 EXT 1816

Email: atencionalciudadano@cne.gov.co Horario Radicación Correspondencia
Lunes a Viernes de 8:15am a 4:30pm