Inicio / Noticias

A

A

A

PUNTOS CLAVE DE LA NUEVA REFORMA AL CÓDIGO ELECTORAL

Fuente: PRENSA CNE
Fecha Publicación: lunes, 8 octubre 2012 09:00 AM

 

Medidas contra el trasteo de votos: Los ciudadanos ya no tendrán que inscribirse para votar. Con la expedición o renovación de la cédula, la Registraduria habilitará a los colombianos a votar en el puesto más cercano a su residencia. Se incorpora en el concepto de residencia electoral que los ciudadanos que tengan más de un lugar de habitación, podrán optar por una de ellas para efectos de la circunscripción electoral donde podrán votar. Además, con el registro de la dirección de habitación, el ciudadano se declarará bajo la gravedad del juramento, que reside en la respectiva circunscripción, combatiendo el trasteo de votos. Sin embargo, llama la atención que el Código da vía libre a que la información personal de los ciudadanos sea empleada por las autoridades judiciales. Una figura parecida al empadronamiento.

 

Régimen de inhabilidades: Se establecen inhabilidades específicas para ser servidores públicos de elecciones popular en las entidades territoriales, al tiempo que se adoptan definiciones para la aplicación del régimen tales como la diferenciación entre autoridad civil, política, militar, administrativa y de policía.  El código propone un régimen unificado de inhabilidades para los cargos y corporaciones de elección popular, estableciendo una diferencia entre cargos uninominales y corporaciones públicas, haciendo énfasis en funcionarios que administrarán recursos, tienen funciones nominadoras y competencia para celebrar contratos.

 

Consultas: Con el ánimo de que las consultas no se utilicen como pretexto para anticipar la campaña electoral, sanciona a los que se retiran de ella de manera injustificada obligándolos a reintegrar los gastos en los que incurrió la organización electoral.  Para evitar gastos innecesarios de presupuesto, como ocurrió en las pasadas consultas, en donde el abstencionismo supero 97%, el Estado solo contribuirá a la financiación de las consultas populares para la selección de candidatos a cargos uninominales de elección popular, mediante el sistema de reposición de gastos por votos obtenidos. 

 

Campañas: En el código se define el tiempo de las campañas, los montos que se pueden invertir, las restricciones de apoyo económico, el uso de los medios de comunicación y hasta se plantean medidas para garantizar el equilibrio en caso de que el presidente Juan Manuel Santos pretenda ser reelegido.

También se regularán las encuestas, el acceso a créditos bancarios y se hace claridad sobre las fuentes de financiación prohibidas, se reglamenta el voto electrónico y hasta se da vía libre para la inscripción de candidatos que se encuentren secuestrados.

 

 

RELATORíA

 CONSULTA LA INFORMACIÓN QUE GENERA EL CNE EN TU PC, TABLE O MOVIL.

Trinos

Conoce a Nuestros Magistrados

Ingreso de Usuarios

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña? ¿Olvidó su nombre de usuario? Suscribirse

Calendario Eventos

Enero - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
52 31 1 2 3 4 5 6
1 7 8 9 10 11 12 13
2 14 15 16 17 18 19 20
3 21 22 23 24 25 26 27
4 28 29 30 31 1 2 3

<<

<

>

>>

  • Electoral Nacional
  • Electoral Internacional
  • CNE

Biblioteca Virtual

 

   
   
ver todos los archivos

 

 

Trinos

Enlaces de Interés

 

Mapa del sitio
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Políticas de seguridad de la información
Información al Ciudadano

Correo Exclusivo Para Despachos Judiciales:        NOTIFICACIONES JUDICIALES

cnenotificaciones@cne.gov.co

 

Contáctenos  

 
Avenida Calle 26 # 51-50
Edificio Organización  Electoral - CAN
(Bogotá - Colombia)
Conmutador: (57) 1  2200 800
  FAX (57) 1 2200800 EXT 1816

Email: atencionalciudadano@cne.gov.co Horario Radicación Correspondencia
Lunes a Viernes de 8:15am a 4:30pm