Inicio / Noticias

A

A

A

CNE presente en la conmemoración del día internacional en contra de la corrupción

Fuente: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Internacionales
Fecha Publicación: martes, 9 diciembre 2014 11:35 PM

 

 

Durante la jornada, el Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe Garcia Echeverri, intervino en el panel “Corrupción y Financiación de Campañas Políticas”. Lo acompañaron la ex candidata a la Presidencia por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, el Asesor de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Daniel Andrés García Cañón y el Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz; como moderadora estuvo la Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar.

El Vicepresidente Garcia Echeverri resaltó que el aplicativo Cuentas Claras continúa en funcionamiento y que al contrario de lo que se había escuchado, será fortalecido con herramientas por medio de las cuales el CNE pueda cruzar información con otras entidades del estado, tales como la DIAN, la UIAF y las entidades financieras, de manera que se pueda llegar al origen de la financiación privada que tienen las campañas políticas.

De cara a las elecciones 2015, se informó de la autorización dada por el CNE a la Registraduría Nacional del Estado Civil para instalar puestos de votación en veredas distantes de las cabeceras de los corregimientos con potencial electorial superior a éstos, con el fin de llevar la mesa al elector y superar la abstención por dificultades de transporte el día de elecciones.

En el tema de trashumancia, anunció que a partir del histórico con el que cuenta el CNE de las campañas al congreso y presidencia, la Corporación comenzará con investigaciones por hallazgos de trashumancia verificada en los meses previos a las elecciones del 2014.

También advirtió que no existe autorización para que algún precandidato o campaña que aspire a participar en las elecciones locales de 2015, esté adelantado propaganda electoral en este momento. Aseveró que esto genera desequilibro electoral y que lo que se conoce como campañas de expectativas van a ser objeto de investigación. Afirmó que frente a este tema, la Corporación va a ejercer facultades de policía administrativa y va a ordenar que los alcaldes dispongan el retiro de todas las piezas publicitarias que conforman esas campañas de expectativas en tiempos prohibidos por la ley.

Resaltó que esta práctica se estaría presentando, de conformidad con las denuncias ciudadanas, en municipios de Bolívar, Guajira y Sucre, así como en las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Yopal.

“El actual Consejo Nacional Electoral cambió la doctrina en materia de investigación y sanción a partidos y candidatos; anteriormente sólo se sancionaba a los partidos por violación de la normatividad en materia de financiación y violación de topes. Hoy la tesis mayoritaria, aplicable a campañas posteriores al año 2012, es vincular al candidato y al partido a la respectiva investigación, advirtiendo que cualquiera de ellos, o los dos, pueden ser sujetos de sanción” precisó el Vicepresidente García Echeverri.

 

El Vicepresidente reiteró que las elecciones de 2015 representan múltiples retos para los que el Consejo Nacional Electoral, como Guardián de la Democracia, se está preparando desde ya.

 

RELATORíA

 CONSULTA LA INFORMACIÓN QUE GENERA EL CNE EN TU PC, TABLE O MOVIL.

Trinos

Conoce a Nuestros Magistrados

Ingreso de Usuarios

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña? ¿Olvidó su nombre de usuario? Suscribirse

Calendario Eventos

Enero - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
52 31 1 2 3 4 5 6
1 7 8 9 10 11 12 13
2 14 15 16 17 18 19 20
3 21 22 23 24 25 26 27
4 28 29 30 31 1 2 3

<<

<

>

>>

  • Electoral Nacional
  • Electoral Internacional
  • CNE

Biblioteca Virtual

 

   
   
ver todos los archivos

 

 

Trinos

Enlaces de Interés

 

Mapa del sitio
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Políticas de seguridad de la información
Información al Ciudadano

Correo Exclusivo Para Despachos Judiciales:        NOTIFICACIONES JUDICIALES

cnenotificaciones@cne.gov.co

 

Contáctenos  

 
Avenida Calle 26 # 51-50
Edificio Organización  Electoral - CAN
(Bogotá - Colombia)
Conmutador: (57) 1  2200 800
  FAX (57) 1 2200800 EXT 1816

Email: atencionalciudadano@cne.gov.co Horario Radicación Correspondencia
Lunes a Viernes de 8:15am a 4:30pm