Inicio / Quiénes somos / Asesorías / Fondo Nacional de Financiación Política /

A

A

A

Fondo Nacional de Financiación Política

martes, 25 julio 2017 10:30 AM

ASESOR: DR. ALVARO CAMPOS MEDINA

TELÉFONO: 2200800 ext. 1627-1628

 

FUNCIONES

 

1.Velar por el estricto cumplimiento, en lo que corresponda a la financiación de partidos y campañas  electorales, según lo establecido en la Ley 130 de 1994, así como las       demás funciones que se adopten  normativamente en el marco de los aportes  estatales a la actividad  político electoral.

2.Preparar, para aprobación de Consejo Nacional Electoral, los proyectos de actos administrativos resoluciones  de distribución y reconocimiento de los derechos a los recursos  del Fondo Nacional de Financiación Política, a los partidos, movimientos políticos y candidatos, de acuerdo con la legislación vigente. 

3.Elaborar los proyectos de actos administrativos de reconocimiento del derecho de financiación estatal, reconocimiento del gasto y ordenación del pago, así como los proyectos de acto administrativo de adición, modificación y revocatoria  de los mismos, cuando a ello hay lugar. 

4.Verificar el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los partidos  y movimientos políticos, para acceder a los recursos de funcionamiento  y/o de reposición de gastos de campañas electorales. 

5.Certificar el cumplimiento de los requisitos legales  y contables como acto previo  al reconocimiento del derecho de financiación  política electoral. 

6.Informar permanentemente al Consejo Nacional Electoral sobre el funcionamiento del Fondo Nacional de Financiación  Política, y en especial,  sobre las inconsistencias o anomalías  encontradas en los informes de ingresos y egresos de los partidos y movimientos políticos,  así como,  las de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos, candidatos, y grupos significativos de ciudadanos. 

7.Informar al Consejo Nacional Electoral sobre los pagos que la Gerencia Administrativa y Financiera  de la REGISTRADURÍA NACIONAL DE ESTADO CIVIL  debe efectuar por concepto de los gastos  de funcionamiento a los partidos y movimientos políticos  y de reposición de gastos  de las campañas electorales. 

8.Generar propuestas tendientes a optimizar  la gestión de las Auditorías Externas  de modo que apoyen el mejoramiento del control de la financiación estatal. 

9.Participar de acuerdo con las directrices de la Corporación, en los comités de diseño y evaluación  de los estudios de necesidades y conveniencia desarrollados por la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, en lo relativo al componente técnico, de las licitaciones públicas para la contratación de las auditorías externas  a los gastos de funcionamiento anuales de los partidos y movimientos  beneficiarios así como a los de reposición de gastos  electorales de las distintas elecciones. 

10.Custodiar los documentos e informes presentados por los partidos, movimientos políticos y candidatos, relacionados con el acceso a los recursos  del Fondo Nacional de Financiación  Política  mediante un adecuado archivo y gestión documental. 

11.Apoyar, cuando así se solicite, a los  Magistrados con el fin de presentar proyectos de acto legislativo de Ley, de Decreto, en materias relacionadas con funciones propias del fondo. 

12.Gestionar ante la Gerencia Administrativa y Financiera de la REGISTRADURÍA GENERAL DEL ESTADO CIVIL, el presupuesto de las sumas anuales que de acuerdo con las leyes vigentes,  deban hacer parte del Fondo Nacional de Financiación Política. 

13.Diseñar y formular planes, programas, proyectos asociados  a la buena marcha del Fondo  y sobre necesidades de recurso humano y de apoyo logístico ante  el Consejo Nacional Electoral  de modo que garanticen una administración general y eficiente del Fondo Nacional de Financiación Política. 

14.Establecer adecuados canales de comunicación y coordinación con las delegaciones Departamentales,  Registraduría Distrital de Bogotá  D.C. y Registradurías Municipales de la Registraduría Nacional del Estado Civil para que estas coadyuven  al cabal cumplimiento  de las funciones y objetivos  del Fondo de acuerdo  con los cronogramas electorales. 

15.Elaborar proyectos de conceptos  sobre los temas atinentes  al Fondo para consideración de la Oficina de Asesoría Jurídica y/o la Presidencia del Consejo Nacional Electoral; así mismo evaluar, adelantando las respectivas consultas, derechos de petición  y atender solicitudes  y visitas de los organismos de control,  como la Contraloría General de la Republica, Fiscalía General de la Nación  y de la Procuraduría General de la Nación. 

16.Mantener actualizada toda la información relativa a la administración del Fondo Nacional  de Financiación  Política. 

17.Centralizar la documentación relacionada con las certificaciones  y resoluciones  de pago de recursos estatales  para reconocimiento y/o reposición  de gastos electorales, investigaciones, sanciones  y en general las demás  en que se registren actuaciones con el Consejo Nacional Electoral y el Fondo Nacional de Financiación Política. 

18.Administrar de manera integral la información  referente  a los partidos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que trate de asuntos de competencia del  Fondo. 

19.Brindar información en tiempo real sobre los diferentes trámites  de revisión, certificación y pago de las cuentas. 

20.Apoyar al Consejo Nacional Electoral brindando información completa para los  procesos administrativos de investigación que se relacionen  con temas de su competencia. 

21.Atender las recomendaciones  y glosas de los organismos de control. 

22.Apoyar el fortalecimiento institucional  de la Corporación a través de programas  de capacitación, investigaciones y propuestas  de formas sobre el tema de la Financiación estatal.  

23.Apoyar, suministrar y archivar toda la información y documentación  solicitada por los Magistrados del Consejo Nacional Electoral. 

24.Las demás funciones que le sean asignados de acuerdo con la naturaleza  y el área de desempeño de la dependencia.

Mediante el artículo 38 de la Ley 130 DE 1994, se creó el Fondo Nacional de Financiación Política, sin personería jurídica, como sistema especial de cuentas adscrito al Consejo Nacional Electoral

 

  "HACIA UNA CULTURA DE RENDICION DE CUENTAS Y SANEAMIENTO DOCUMENTAL"

 

 

MISIÓN

Es misión del Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, garantizar el cumplimiento del mandato constitucional y legal de los derechos adquiridos por los ciudadanos, partidos y movimientos políticos, para participar en los procesos electorales, mediante la financiación estatal del funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o representación en el congreso y reposición de gastos de campañas, dentro de determinados requisitos. Lo anterior, como instrumento democrático de financiación estatal electoral, enmarcada en principios éticos de transparencia, oportunidad y equidad.

 

VISIÓN

El Fondo alcanzará, durante el mandato de los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral, niveles de excelencia en el cumplimiento de sus funciones de financiamiento político y electoral, en la revisión y certificación de los informes que se le presenten y, en general, en la aplicación oportuna y consistente de la normatividad vigente, apoyado en el talento humano calificado, soporte técnico adecuado y procesos eficientes de auditoria externa y de coordinación administrativa y financiera con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

RELATORíA

 CONSULTA LA INFORMACIÓN QUE GENERA EL CNE EN TU PC, TABLE O MOVIL.

Trinos

Conoce a Nuestros Magistrados

Ingreso de Usuarios

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña? ¿Olvidó su nombre de usuario? Suscribirse

Calendario Eventos

Enero - 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
52 31 1 2 3 4 5 6
1 7 8 9 10 11 12 13
2 14 15 16 17 18 19 20
3 21 22 23 24 25 26 27
4 28 29 30 31 1 2 3

<<

<

>

>>

  • Electoral Nacional
  • Electoral Internacional
  • CNE

Biblioteca Virtual

 

   
   
ver todos los archivos

 

 

Trinos

Enlaces de Interés

 

Mapa del sitio
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Políticas de seguridad de la información
Información al Ciudadano

Correo Exclusivo Para Despachos Judiciales:        NOTIFICACIONES JUDICIALES

cnenotificaciones@cne.gov.co

 

Contáctenos  

 
Avenida Calle 26 # 51-50
Edificio Organización  Electoral - CAN
(Bogotá - Colombia)
Conmutador: (57) 1  2200 800
  FAX (57) 1 2200800 EXT 1816

Email: atencionalciudadano@cne.gov.co Horario Radicación Correspondencia
Lunes a Viernes de 8:15am a 4:30pm