Inicio / Relaciones internacionales / Protocolo de Quito /

A

A

A

Protocolo de Quito

miércoles, 10 junio 2015 11:44 AM

ASOCIACIÓN DE ORGANISMOS ELECTORALES DE AMÉRICA DEL SUR

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), a través de su Área Programática el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), ha contribuido a fortalecer los procesos democráticos del Continente Americano, privilegiando, como un mecanismo para acompañar la reinserción de sus países a los procesos electorales, el fortalecimiento de los Organismos Electorales, a través de programas de asistencia técnica, de cooperación horizontal y de campañas cívicas para el desarrollo de una cultura política.

En la búsqueda de este objetivo el IIDH/CAPEL promovió la constitución de tres organizaciones que aglutinan a la mayoría de Organismos Electorales de América, entre la que destaca la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito), que se constituyó en 1989.

En agosto de 1989 durante la IV Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centro América y El Caribe, celebrada en San José de Costa Rica, el IIDH/CAPEL lanzó la iniciativa de la constitución de una asociación análoga en América del Sur, esta iniciativa se materializó un mes después, en el primer encuentro de Organismos Electorales de América del Sur, auspiciado por el entonces Tribunal Supremo Electoral de la República del Ecuador y CAPEL, con la firma del Acta Constitutiva de esa Asociación o Protocolo de Quito.

Esta Asociación fue creada con fines de información, cooperación y consulta, sin que ninguna de sus recomendaciones tenga validez obligatoria en los respectivos países. Como consecuencia de su carácter no gubernamental ni éstas ni sus miembros pueden arrogarse representación nacional o internacional alguna.

Los objetivos de la Asociación consisten en fomentar la cooperación internacional para promover la democracia representativa, el voto libre, universal y secreto, así como los sistemas electorales eficientes y puros en sus respectivos países; consultarse recíprocamente cualquier clase de problemas relacionados con los procesos electorales; intercambiar informaciones sobre los mismos y sobre el desarrollo de sus elecciones; propiciar la participación como observadores de los organismos miembros de la Asociación, a invitación del país sede, proporcionando las facilidades necesarias; y emitir recomendaciones de carácter general sobre tales asuntos.

Asimismo, busca cumplir con el objetivo de servir de instrumento en pro del perfeccionamiento de los sistemas electorales, uno de los elementos para lograr regímenes auténticamente democráticos.

Su Órgano Superior es la Conferencia de Órganos Electorales que se reúne periódicamente en la fecha y lugar que cada Conferencia disponga para la celebración de la siguiente. Será presidida por el Presidente o funcionario electoral de más alta categoría en el país anfitrión, o quien lo sustituya en tales funciones. Estará integrada por los delegados o representantes de los órganos electorales superiores que las componen.

Los Organismos Electorales que reúnen estas instancias son: Cámara Nacional Electoral de Argentina, Corte Nacional Electoral de Bolivia, Tribunal Superior Electoral de Brasil, Servicio Electoral de Chile, Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, Consejo Nacional Electoral de Colombia, Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, Corte Electoral de Uruguay y Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Estas reuniones constituyen un mecanismo idóneo para el diagnóstico y análisis de los problemas que enfrentan los Organismos Electorales, concretando recomendaciones para la optimización de los mismos a través de la cooperación entre los miembros y entre éstos.

Es así como el IIDH/CAPEL auspicia la celebración de las Conferencias de Organismos Electorales, propiciando de esta forma la cooperación regional en el ámbito de la organización de procesos electorales y el intercambio de experiencias entre los delegados de los organismos electorales representados en cada actividad. Paralelamente, a través de estos foros se consolidan las relaciones institucionales entre las autoridades regionales en materia electoral y el IIDH/CAPEL.

 

Fuente: IIDH. CAPEL

RELATORíA

 CONSULTA LA INFORMACIÓN QUE GENERA EL CNE EN TU PC, TABLE O MOVIL.

Trinos

Conoce a Nuestros Magistrados

Ingreso de Usuarios

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña? ¿Olvidó su nombre de usuario? Suscribirse

Calendario Eventos

Diciembre - 2017
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
47 26 27 28 29 30 1 2
48 3 4 5 6 7 8 9
49 10 11 12 13 14 15 16
50 17 18 19 20 21 22 23
51 24 25 26 27 28 29 30
52 31 1 2 3 4 5 6

<<

<

>

>>

  • Electoral Nacional
  • Electoral Internacional
  • CNE

Biblioteca Virtual

 

   
   
ver todos los archivos

 

 

Trinos

Enlaces de Interés

 

Mapa del sitio
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Políticas de seguridad de la información
Información al Ciudadano

Correo Exclusivo Para Despachos Judiciales:        NOTIFICACIONES JUDICIALES

cnenotificaciones@cne.gov.co

 

Contáctenos  

 
Avenida Calle 26 # 51-50
Edificio Organización  Electoral - CAN
(Bogotá - Colombia)
Conmutador: (57) 1  2200 800
  FAX (57) 1 2200800 EXT 1816

Email: atencionalciudadano@cne.gov.co Horario Radicación Correspondencia
Lunes a Viernes de 8:15am a 4:30pm