A continuación, presentamos para su respectiva información los términos y conceptos relacionados con el ejercicio y misión del Consejo Nacional Electoral:

 



Acciones populares y de grupo: son acciones que se interponen con el objeto de exigir la protección de los derechos e intereses colectivos y están reguladas por el artículo 88 de la constitución nacional.

Aclaracion de voto:  es estar de acuerdo con la posición adoptada por la sala, pero que discrepa total o parcialmente de las razones o motivaciones en las cuales ella se funda. actas de las salas plenas y probatorias.

Actos administrativos: es toda manifestación o declaración de una administración en el ejercicio de potestades,  mediante el cual impone su voluntad sobre los derechos, libertades o intereses de otros sujetos públicos o privados.

Alteración de resultados electorales: el que altere por medio distinto de los señalados en los artículos anteriores, el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetas electorales indebidamente, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor, y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes art. 394 de código penal.

Apelación: recurso con que se cuenta en un procedimiento administrativo y/o judicial para que el superior jerárquico o funcional revise la decisión dictada por el inferior.

Arca Triclave: es la caja o recinto con tres cerraduras o candados, donde se introducen los documentos electorales.

Audiencia pública: constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella.

Boceto electoral: documento borrador de tarjeta electoral en el cual se adhiere la fotografía del candidato cabeza de lista, con apellidos, nombres completos y el respectivo partido o movimiento político.

Candidato de elección popular: es un ciudadano que se postula con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica, o con la inscripción a un grupo significativo de ciudadanos u organizaciones sociales, para ser elegido a un cargo público de elección popular.

Censo electoral: registro general de las cédulas de ciudadanía correspondiente a los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, habilitados por la constitución y la ley para ejercer el derecho de sufragio, participar en las elecciones y concurrir a los mecanismos de participación ciudadana.

Claveros: son las personas encargadas de recibir e introducir en el arca triclave los pliegos electorales y de custodiar y velar por su seguridad y contenido.

Código electoral: es la norma mediante la cual se rige proceso y organización electoral para asegurar que las votaciones reflejen la expresión libre, espontánea y autentica de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo exacto de los resultados de la voluntad del elector expresado en las urnas.

Compra de votos: corromper al ciudadano dándole alguna dádiva a cambio del voto.

Costreñimiento al sufragante: presionar a una persona para que vote a favor de otro candidato o grupo político.

Cuenta votos: corresponde a un formulario que se suministra a los jurados de votación para facilitar la contabilización (conteo) de los votos por cada candidato. consta de unas filas que poseen el nombre de candidatos y otras columnas donde se va registrando el voto obtenido por cada uno de los aspirantes. lo anterior permite de una manera práctica conocer el número real de votos.

Cuentas claras: es un aplicativo con el que cuenta el consejo nacional electoral para que los candidatos a las distintas corporaciones de elección popular presenten sus informes de ingresos y gastos.

Decreto: es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el poder ejecutivo, con contenido normativo reglamentario y jerarquía inferior a las leyes.

Delito electoral: los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Demanda: petición o solicitud de algo, especialmente si consiste en una exigencia o se considera un derecho.

Denegación de inscripción: el servidor público a quien legalmente corresponda la inscripción de candidato o lista de candidatos para elecciones populares que no cumpla con esta función o la dilate o entorpezca, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el doble de la pena de prisión impuesta

Derecho de petición:  es un derecho de orden constitucional y legal con que cuenta toda persona para presente solicitud respetuosa ante autoridades administrativas y en determinados casos que la ley define a particulares y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado.

Distribución de espacios: el consejo nacional electoral, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y lo dispuesto por los artículos 22 y 23 de la ley 996 de 2005, acceso equitativo a espacios en los medios de comunicación que usan el espectro electromagnético. en el período comprendido entre los sesenta (60) días anteriores a la elección presidencial y ocho (8) días antes a la misma, el estado hará uso durante un (1) mes del espectro electromagnético destinado a los concesionarios y operadores privados

Doble militancia: el artículo segundo de la ley 1475 de 2011 ha señalado que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos o elegidos en las urnas, pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político.