El CNE se une a la celebración por el Día de las Personas con Discapacidad

Con sentidos mensajes dirigidos a construir un mundo donde la inclusión permita que quepamos todos y todas, desde lo físico, ergonómico, social y por supuesto, democrático, se llevó a cabo la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad. La jornada la abrieron la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Fabiola Márquez y la magistrada Alba Lucía Velásquez. Ambas resaltaron los avances en este campo, pero además hicieron un llamado a seguir implementando mecanismos y protocolos para que la población en condición de discapacidad tenga todos los beneficios y garantías que les hagan sentirse como ciudadanos parte del mismo país.

Entre los ponentes al evento estuvo Carlos Parra Dussán director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), quien durante su intervención manifestó “qué bueno e importante es para nosotros que distintas entidades del Estado se unan a esta conmemoración. Es importante destacarnos como sujetos políticos a la hora de votar”.

Por otra parte, con un mensaje emotivo y cargado de gran profundidad, Geovani Meléndres, director del Instituto Nacional para Sordos (Insor), resaltó lo oportuno del espacio. “El objetivo es seguir luchando, quitar el paradigma de las personas discapacitadas que no pueden, o de lástima hacia ellas y continuar en ese trabajo de fortalecer a la comunidad”. 

Con una intervención pedagógica y dirigida a las personas con y sin discapacidad Ricardo Becerra Sáenz, diseñador industrial quien actualmente es consultor en diseño universal y acceso incluyente a la ciudadanía, expuso la necesidad de mejores espacios, urnas al mismo nivel de los votantes que necesiten accesibilidad, formatos de votación adaptados y con un lenguaje claro a la hora de propender una participación democrática más equitativa.

“El evento de hoy marca una pauta de inicio y continuación para garantizar todo el proceso electoral para cualquier persona, pero prioritariamente para las personas con discapacidad. Invito al CNE y a la Registraduría para que sigan desarrollando todas estas garantías”, dijo.

Acompañado de sus guías intérpretes, Samuel Valencia, presidente de la Asociación Colombiana de Sordociegos (SURCOE) y representante del Consejo Nacional de Discapacidad (CND) también participó en esta actividad y manifestó la importancia de este evento para revisar compromisos y conocer el estado de las garantías de las personas que se encuentran en este tipo de discapacidad. “Queremos seguir generando incidencias y reflexiones para que se reconozcan nuestros derechos”.

El evento que inició a las nueve de la mañana analizó los desafíos que aún están pendientes en el camino de seguir construyendo un país más incluyente con la diferencia. Durante la ceremonia, los asistentes pudieron apreciar la importancia de entender que las diferencias no equivalen a limitación, por el contrario, son foco de ejemplo ante la adversidad y es un llamado a fortalecer la consciencia de que la sociedad y el Estado propenda por igualdad de oportunidades y entornos accesibles cuando sea necesario.

A la par de las participaciones la celebración contó con la proyección de algunos videos donde personas con distintas discapacidades desde las regiones manifestaron sus impresiones sobre la fecha, además de enviar algunas recomendaciones a la autoridad electoral para hacer más efectiva la aplicación de sus derechos en el marco de las votaciones de 2023.

En este aspecto estuvo de acuerdo, por último, el ex embajador de Colombia en Jamaica, Jairo Clopatofsky, quien expresó sus agradecimientos y felicitación por la iniciativa, “aquí es donde nace la democracia por el voto directo. Dar la facultad y la accesibilidad para que todos los colombianos podamos ir a las urnas es perfecto. Tenemos el tarjetón en braille, las rampas. Falta mucho por avanzar pero estamos dando los pasos correctos”. Añadió que es importante recordar que en Colombia hay cinco millones de personas en estado de discapacidad por lo que garantizar sus derechos es un tema de interés nacional.

Esta conmemoración logró sensibilizar a los asistentes sobre la necesidad de entender la equidad como una meta posible y así lograr finalmente una sociedad donde nadie debe ser excluido o limitado por ninguna razón ni bajo ninguna circunstancia.