El 31 de marzo, en el auditorio general del Consejo Nacional Electoral, tomó lugar el evento de conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans. Al espacio asistieron tres personas que han vivido la experiencia personal y política de defender los derechos de esta comunidad. Durante la conversación se reflexionó sobre la situación y los desafíos que la sociedad colombiana tiene respecto a la participación electoral de esta comunidad en Colombia.
“Se hace necesaria la participación de ese conglomerado de sociedad que somos. Tenemos que decirle a la comunidad hetero que una mujer Trans también puede luchar por sus derechos”, dijo Taliana Gómez, edilesa de Santa Marta y una de las participantes del foro.
Durante el evento también se hizo un llamado a la autoridad electoral para aumentar la atención a la comunidad Trans y la posibilidad de que esta tenga una participación más activa en las elecciones a cargos públicos. Aunque se resaltó, que, respecto al pasado, las postulaciones a elecciones aumentaron, aún distan mucho de ser significativas.
“La Paz total debe incluir a las personas Trans. Necesitamos un Estado que nos represente y nos garantice nuestros derechos. También el Estado, debe garantizar una justicia que se nos adeuda”, dijo Miyú Alarcón, quien hizo parte del foro y ha trabajado desde la psicología y el activismo a partir de su experiencia personal en temas de género e inclusión.
Sobre la mesa, además, se puso la necesidad de fortalecer los modos de inclusión en listas de elección y el reconocimiento del género. Para eso se hizo un llamado a revisar, desde la autoridad electoral, mecanismo y garantías para la comunidad.
“Es importante que las personas Trans lleguen a ejercer una representación política no solo de su comunidad, sino que llegue a ser en pro de los intereses de toda la ciudadanía” , dijo Tatiana Piñeros, alcaldesa local de Ciudad Bolívar y quien resaltó además los retos inherentes del sistema electoral para incluir a las comunidades diversas.
El espacio se desarrolló como resultado de la colaboración conjunta de la Asesoría de Capacitaciones y la Asesoría de Género del Consejo Nacional Electoral.