Misión de Observación Internacional

La Misión de Observación Internacional para las elecciones de autoridades territoriales 2019 es organizada por la Organización Electoral de Colombia (integrada por el Consejo Nacional Electoral - CNE y la Registraduría Nacional del Estado Civil - RNEC), con el objetivo de constatar el proceso de votación y los resultados divulgados por la Registraduría, contribuyendo con ello a la transparencia del proceso electoral. 

Durante todas las etapas del proceso electoral podrán estar presente integrantes de las Misiones de Observación Electoral Nacional e Internacional. Así mismo, podrán solicitar a las autoridades electorales y gubernamentales toda la información relacionada con el proceso de participación ciudadana. 

Atribuciones de los observadores internacionales

La observación de los procesos electorales constituye una actividad desarrollada por personas y/o instituciones de manera imparcial e independiente, con el objeto de constatar el proceso de votación y los resultados divulgados por la Registraduría, contribuyendo con ello a la transparencia del proceso electoral (CNE, Resolución No 447 de 1997, Art. 1).

El proceso de observación electoral internacional se rige por los siguientes principios:
• La imparcialidad en la valoración del proceso electoral.
• La neutralidad en cada una de sus actuaciones antes, durante y después del proceso electoral.
• La transparencia de las actuaciones y con conocimiento público (CNE, Resolución No 447 de 1997, Art. 2).

Los Observadores Electorales no podrán:

• Reemplazar u obstaculizar a las autoridades en el ejercicio de sus funciones.
• Interferir con el normal desarrollo de los procesos electorales.
• Hacer campaña electoral.
• Expresar cualquier ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones o autoridades electorales.
• Actuar como guía electoral o realizar orientaciones a los ciudadanos.
• Formular reclamaciones electorales en el desarrollo de los escrutinios.

La incursión en alguna de estas acciones dará lugar, según la gravedad del caso, a la cancelación del Observador Electoral o del reconocimiento de la Organización de Observación.

Es importante resaltar que las elecciones de Autoridades Territoriales 2019 serán las primeras que se llevan a cabo en el marco del postacuerdo. Con fundamento en el acuerdo de paz, las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), hoy convertido en partido político se integra por segunda ocasión a un proceso electoral ordinario en igualdad de condiciones a cualquier partido político. Su partido se denomina “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)”.

Por la cual se reglamenta las misiones de observadores internacionales de los procesos electorales.