Elecciones atípicas en pandemia


ELECCIONES ATÍPICAS EN PANDEMIA:

En las elecciones locales del 27 de octubre de 2019, se registraron alteraciones de orden público en dos municipios de los Departamentos de Magdalena y Bolívar que terminaron con la quema de tarjetas electorales; en otro municipio de Cundinamarca fue asesinado el candidato electo, lo que conllevó a que la Registraduría convocara a elecciones atípicas, el 30 de agosto de 2020. Durante esta jornada también se realizarán nuevas elecciones en el municipio de Providencia, Nariño.

1.Elecciones atípicas de Sutatausa –Cundinamarca

En el municipio de Sutatausa, localizado en el departamento de Cundinamarca, se presentaron a las elecciones para alcaldía tres candidatos, y salió electo con 1.525 votos el señor José Humberto Rodríguez Quiroga, aspirante por coalición de: "Por el Progreso de Sutatausa", conformada por los partidos Alianza Verde, Cambio Radical y Alianza Social Independiente. El 3 de diciembre de 2019, Rodríguez Quintero fue asesinado, por razones desconocidas. Luego del lamentable suceso, el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García, en uso de sus facultades legales y a través del decreto 001 del 1 de enero de 2020, declaró la vacancia absoluta del cargo de alcalde del municipio de Sutatausa y convocó a elecciones.

2.Elecciones atípicas en Achí, Bolívar

El 27 de octubre de 2019, día en que se celebraron las elecciones de autoridades locales, se registraron alteraciones de orden público mientras se cerraban las urnas, en Achí, Bolívar. Los hechos de violencia se reportaron en el momento del preconteo, donde una turba de encapuchados ingresó al colegio de la cabecera municipal, en el que se habían instalado 17 mesas, destruyeron el material electoral. El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil convocaron nuevas elecciones con los mismos candidatos, censo electoral y jurados de votación.

3. Elecciones atípicas de San Zenón (Magdalena)

Las elecciones de alcalde y concejo del 27 de octubre de 2019, no se realizaron en el municipio de San Zenón, Magdalena por disturbios que se dieron dentro de los puestos de votación, donde hubo quema de material electoral y de la sede municipal de la Registraduría. En dichas elecciones el censo electoral era 9.112 personas, sin embargo, solo 1.567 personas, es decir el 17,19% , alcanzó a votar antes de la asonada. En dichas elecciones hubo 31 mesas ubicadas en 11 puestos de votación, por lo que se tiene previsto que en las elecciones atípicas se instale el mismo número de mesas y puestos de votación. En las atípicas se autorizó el control biométrico en todos los puestos de votación.