Acerca del CNE

El Consejo Nacional Electoral es un organismo autónomo e independiente que hace parte de la Organización Electoral junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Artículo 120 Constitución Política Colombiana. El CNE está compuesto por (9) magistrados electos por el Congreso de la República por un periodo de (4) años mediante el sistema de cifra repartidora Artículo 264 Constitución Política Colombiana. El acto legislativo 03 del 23 de mayo del 2017 y el Auto N° 499/17 de la Corte Constitucional establecieron la designación transitoria de un delegado de la FARC ante el Consejo Nacional Electoral que podrá participar en las deliberaciones de esa Corporación.

El Artículo 335 del Plan Nacional de Desarrollo, otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República para que dentro de los 6 meses siguientes a la expedición de dicha Ley de mayo de 2019, adopte la estructura y organización del CNE que le permita su autonomía administrativa y presupuestal.

En consecuencia de lo anterior, se expiden por la Presidencia de la República, los decretos 2085 y 2086 de noviembre de 2019, donde se establece la estructura orgánica e interna del Consejo Nacional Electoral y se crea su planta de personal.

Misión:
El Consejo Nacional Electoral promueve la sostenibilidad democrática colombiana, a través del diseño e implementación de mecanismos eficientes y oportunos de vigilancia, inspección y Control total de la actividad electoral, en relación con el accionar de todos los actores que en él intervienen, así como la protección de los derechos de la oposición.

Visión:
Promover una cultura democrática que fortalezca la participación política, la confianza ciudadana y el reconocimiento institucional en el marco del Sistema Político y Electoral Colombiano.

Objetivos Estratégicos:

  1. Promocionar la cultura democrática.
  2. Fortalecer la participación política.
  3. Promover la confianza ciudadana.
  4. Trabajar por el reconocimiento institucional.

Objetivos y funciones especiales

Impulsar decididamente la eficiencia y eficacia del sistema electoral en nuestro país, para garantizar la participación equitativa y soberana de todos los colombianos en aras de un incremento sostenible en términos de modernidad, agilidad y transparencia de los eventos electorales, garantizando la calidad de nuestros servicios, la transparencia en las actuaciones y la autonomía e independencia de la corporación.

 

Funciones Consejo Nacional Electoral