domingo, 25 de agosto de 2019

Formular políticas para la orientación, conducción institucional y para el ejercicio de las funciones de dirección, control, seguimiento y evaluación de las actividades, el mejoramiento de los servicios y el manejo eficiente de los recursos utilizados en el tratamiento electrónico de datos y en la operación de los sistemas de información y telecomunicaciones del Consejo Nacional Electoral. Para el cumplimiento de este objetivo la Unidad de Sistemas desarrolla las siguientes actividades:

  • Desarrollar las políticas y proyectos de funcionamiento de gestión tecnológica de la información que se haya incorporado a las estrategias y a los planes y programas del Consejo Nacional Electoral, en funcionamiento del cumplimento de los objetivos misionales, mejoramiento de la calidad del servicio y en concordancia con los planes de desarrollo y políticas trazadas.
  • Ejercer el control de gestión del área a su cargo y de los recursos asignados a su dependencia, de acuerdo con las disposiciones de ley y las políticas y procedimientos establecidos por la Corporación y por los organismos reguladores y el control correspondiente.
  • Asegurar el mantenimiento actualizado de los procesos y procedimientos de su área y de los sistemas de información de la Corporación, en función de la transparencia de la gestión que demanda las partes interesadas, dentro y fuera de la corporación.
  • Establecer mecanismos de control y autocontrol y planes de contingencia para el mantenimiento actualizado de inventarios se software y hardware, el procedimiento electrónico de datos y el uso de la red de telecomunicaciones y de los equipos de cómputo de la Corporación, cumplimento de las especificaciones técnicas y de las licencias dadas por los proveedores y los reglamentos establecidos por la Corporación.
  • Facilitar la disposición de la información que fundamente la toma de decisiones en el desarrollo de los planes y proyectos institucionales, mediante la administración de los recursos informáticos de la corporación, el mantenimiento de la estabilidad de las aplicaciones, el suministro de medios técnicos y logísticos para el acceso a las bases de datos y el desarrollo de los procesos misionales, de acuerdo con las necesidades de la información que presente los funcionarios del Consejo Nacional Electoral , los organismos nacionales e internacionales y la ciudad en general.
  • Orientar la realización de proyectos especiales de investigación, desarrollo de aplicaciones, innovación tecnológica, modernización de sistemas de inspección, vigilancia y control en Colombia y optimizar los recursos telemáticos, de acuerdo con los presupuestos de inversión aprobados y las necesidades provenientes de las dependencias de la corporación.
  • Desarrollar técnicas y metodologías de análisis, diseño, programación, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas, operación de equipos de cómputo y sistemas de información y comunicaciones, que agilicen el trabajo de los empleados y contribuyan a elevar los niveles de eficiencia y calidad en la presentación de los servicios a cargo de la Corporación.
  • Fijar la implantación y ejecución de procedimientos de la seguridad informática.
  • Administrar la plataforma tecnológica del CNE y cada una de las aplicaciones, brindar soporte técnico del sistema SIICNE, como el portal de internet (CMS), administración de documentos (DMS), generador de reportes (Pentaho), servidor de correo y antispam (Portfix) y en generar toso lo relacionado en el Sistema Integrado de Información del Consejo Nacional Electoral.
  • Garantizar la confidencialidad, disponibilidad, seguridad y trazabilidad de la información corporativa del CNE alojada en la nube
  • Analizar las necesidades en cada una de las áreas y efectuar priorización para la selección de proyectos tecnológicos a desarrollar internamente.
  • Administrar y Controlar la asignación de recursos informáticos y coordinar la custodia de la licencia y programas fuentes.
  • Actualizar permanentemente el software y hardware que prestan el servicio a la corporación.
  • Brindar soporte técnico a todas las asesorías de la corporación cunado se requiera.
  • Realizar mantenimientos preventivos y correctivos a los equipos de la corporación.
  • Apoyar, suministrar y archivar toda información y documentación solicitada por los Magistrados del Consejo Nacional Electoral.
  • Ejercer las demás funciones que le sean asignadas por la Sala plena de la Corporación o el presidente.
  • Crear canales de comunicación con la ciudadanía en concordancia con las políticas de gobierno en digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a fin de garantizar la transparencia en los procesos misionales del Consejo Nacional Electoral.
  • Facilitar a los ciudadanos el acceso y disponibilidad de los documentos públicos de su interés, poniendo a su disposición herramientas tecnológicas de publicidad de los mismos, que permitan la garantía de los derechos de los ciudadanos en los procesos electorales, bajo los principios de buena fe, facilitación, no discriminación, gratuidad, celeridad,  y demás establecidos en la Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública Nacional.

 

Contacto

Alvaro José Vivas Guzmán
Asesor de Sistemas
Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
No. de contacto: (57) 1 2200 800  ext. 1947

Ver hoja de vida