Comunicado Oficial Bogotá D.C. 03de abril de 2024

Magistrada Maritza Martínez Aristizábal asume como presidenta del CNE

Bogotá D.C., abril 03 de 2024.- Por decisión unánime de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, la magistrada Maritza Martínez Aristizábal asume a partir de hoy la Presidencia de este cuerpo colegiado. En el cargo de vicepresidente la acompañará el magistrado Cristian Quiroz Romero.

Tras tomar posesión, Martínez Aristizábal destacó que “uno de los propósitos centrales del CNE es aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema político”. Señaló que la Corporación está comprometida con garantizar procesos electorales transparentes y en asegurar que las normas del sistema electoral se cumplan, pues esto influye de manera directa en la legitimidad de todo el orden democrático.

De igual manera, la presidenta hizo énfasis en la necesidad de seguir fortaleciendo la participación política de las mujeres y en combatir la violencia basada en género: “aunque sin duda hemos avanzado en esta tarea, aún queda un camino largo por recorrer para que las mujeres puedan competir en condiciones de total libertad e igualdad”, afirmó la magistrada.

La nueva presidenta señaló además que el CNE buscará hacer efectivo el mandato constitucional de fomentar las prácticas democráticas y el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. Con este propósito, resaltó la importancia de “fomentar la participación de los jóvenes en política y de acercarlos al funcionamiento de la Organización Electoral”. Por último, la magistrada afirmó que la entidad buscará “renovar y fortalecer alianzas estratégicas con la academia y con organizaciones nacionales e internacionales interesadas en la protección de la democracia”.

Además de expresar su gratitud por la designación en el cargo por parte de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, la nueva presidenta agradeció el compromiso de los funcionarios y afirmó que la Corporación busca ampliar los espacios de capacitación, formación y bienestar de todos los colaboradores.

 

Perfil

Martínez Aristizábal es abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Público, y especialista en Derecho Público y Derecho Disciplinario. En su trayectoria profesional como abogada ha combinado altos cargos en el sector público con el litigio y la docencia del derecho. Fue Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado, vicepresidenta del Senado y vicepresidenta del CNE.

Link Fotos Oficiales: https://onx.la/2264a

 

Comunicado a la Opinión Pública 08/02/2024

CNE-2024-OCE-1590

08/02/2024 - Bogotá D.C., Colombia

Comunicado a la Opinión Pública

Desde el Consejo Nacional Electoral, rechazamos con absoluta determinación toda vía de hecho que vaya contra la estabilidad institucional que tradicionalmente ha acompañado al país.

Los actos que se registran en cercanías al Palacio de Justicia 'Alfonso Reyes Echandía' en la ciudad de Bogotá, los consideramos manifestaciones que ponen en riesgo la integridad de quienes sirven a la justicia.

Es fundamental respaldar siempre a nuestras instituciones y promover la separación de poderes para preservar la estabilidad y fortaleza de nuestra democracia. Por ello, hacemos un llamado a la calma y a la profunda reflexión, recordando que el diálogo civilizado y el respeto son pilares fundamentales para la sana convivencia.

Nos solidarizamos con los afectados por estos acontecimientos y exhortamos a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los Honorables Magistrados y de sus respectivos equipos de trabajo.

El país necesita recuperar acciones pacíficas para la resolución de sus conflictos y propósitos de nación. El Consejo Nacional Electoral expresa su respaldo a los Magistrados que integran la Honorable Corte Suprema de Justicia, para que la continuidad en sus deliberaciones y decisiones sigan siendo la bandera que guíe la justicia como pilar de la democracia en Colombia.

Instamos a todos los ciudadanos a canalizar sus inquietudes a través de los conductos institucionales establecidos en un marco de respeto y legalidad.

 

Oficina de Comunicaciones Estratégicas
Consejo Nacional Electoral

Comunicado: Consejo Nacional Electoral firma convenio interadministrativo para brindar importantes beneficios a sus funcionarios

Comunicado de Prensa CNE-2024-OCE-1587

06/02/2024- Bogotá D.C., Colombia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se complace en anunciar la firma de un convenio interadministrativo con el Fondo de Empleados de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este acuerdo tiene como objetivo primordial beneficiar a los colaboradores de la entidad con una amplia gama de servicios financieros y de bienestar.

Este convenio establece la posibilidad de acceder a créditos financieros en condiciones favorables, así como opciones de ahorro y convenios de seguros que brindan seguridad y confianza a los funcionarios del CNE y a sus familias. Además, contempla la disponibilidad de un plan exequial integral, acceso a medicina prepagada y una tarjeta de crédito sin cuota de manejo, entre otros beneficios.

Este acuerdo representa un importante paso hacia el fortalecimiento del bienestar y la calidad de vida de los empleados del Consejo Nacional Electoral. Al proporcionarles herramientas financieras y de protección.  El CNE reafirma su compromiso con el bienestar integral de su talento humano y reconoce su invaluable contribución al cumplimiento de la misión institucional.

El Consejo Nacional Electoral ratifica su compromiso de continuar trabajando en pro de mejorar las condiciones laborales y el bienestar de sus funcionarios. Este convenio refleja el esfuerzo constante por promover un ambiente laboral favorable y una cultura organizacional que valore y reconozca el trabajo de cada uno de sus colaboradores.

 

Oficina de Comunicaciones Estratégicas

Consejo Nacional Electoral

Comunicado: El 25 de enero el CNE visitará el Cesar

Comunicado de Prensa 01 de 2024 

Cesar, Colombia 24/01/2024- El Consejo Nacional Electoral sigue llegando a las regiones de Colombia. El jueves 25 de enero estaremos en el municipio de San Diego, Cesar en el marco de  ‘Diálogos por la Democracia', una  iniciativa liderada por el presidente Alfonso Campo Martínez y los magistrados del CNE. El propósito principal de estos encuentros es llegar a la ciudadanía de todo el país y, con la finalidad de promover la participación y el diálogo relacionado con la democracia y el proceso electoral.

En esta ocasión, los habitantes de los municipios de San Diego, La Paz, Codazzi y Manaure, en el departamento del Cesar, serán los protagonistas de este acercamiento especial con los honorables magistrados del Consejo Nacional Electoral. La participación de Fabiola Márquez Grisales, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, César Augusto Lorduy Maldonado, Cristian Ricardo Quiroz Romero, la vicepresidenta Maritza Martínez Aristizábal y el presidente Alfonso Campo Martínez brindará a los ciudadanos y miembros de organizaciones políticas la oportunidad de expresar sus inquietudes y visiones sobre el proceso democrático en Colombia.

Bajo el eje misional "CNE en Territorio", se busca extender ‘Diálogos por la Democracia' a todas las regiones de Colombia. La intención es continuar fortaleciendo la institucionalidad local y la democracia territorial, exponiendo a los asistentes los avances significativos que hemos alcanzado como entidad comprometida con el fortalecimiento de la democracia del país. Estas capacitaciones representan una plataforma inclusiva donde la voz de los ciudadanos se convierte en un elemento fundamental para el enriquecimiento del sistema electoral colombiano. El CNE se compromete a continuar trabajando de la mano con la sociedad para construir un camino sólido hacia una democracia participativa y transparente.