COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 – La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, frente al Proyecto de Acto Legislativo No. 007 de 2022 acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo No. 015 de 2022 Senado, que busca modificar esta corporación, manifiesta:

1. Los diagnósticos que se han hecho sobre los problemas que aquejan al sistema electoral no solo tienen que ver con la existencia del Consejo Nacional Electoral y la forma de elegir sus miembros, sino que obedecen a lo que disponen las normas derivadas de la Constitución Política que regulan su funcionamiento.

FABIOLA MÁRQUEZ GRISALES, NUEVA PRESIDENTA DEL CNE

La sala en pleno eligió esta tarde a la magistrada Fabiola Márquez Grisales, como nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral, y al magistrado Álvaro Hernán Prada como vicepresidente.

La Doctora Fabiola es Abogada de la Universidad Santo Tomás, administradora pública territorial y Municipal de la Escuela Superior de Administración Pública, candidata a magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia), especializada en Gestión Pública y Derechos Humanos.

MISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA ENTREGÓ AL CNE EL INFORME DE ELECCIONES

- “Consejo Nacional Electoral no dispone de los recursos y mecanismos para controlar los fondos que manejan los partidos”: Misión

- Recomendaron mejorar el control de la financiación de las campañas

- Misión recomienda continuar ahondando en la autonomía e independencia del CNE.

- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, entregó a la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, un informe de 96 páginas, que resumen los hallazgos y recomendaciones de la Misión que acompañó las elecciones de Congreso de la República el 13 de marzo y de Presidencia el 29 de mayo y el 19 de junio.

CONGRESO ELIGIÓ AL NUEVO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

En sesión plena el Congreso de la República eligió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral para el periodo 2022- 2026, quienes se encargarán de inspeccionar, vigilar, regular y controlar la actividad electoral en Colombia.

Los nuevos magistrados son:

César Augusto Lorduy Maldonado

Abogado graduado de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, Barranquilla. Con especialización en derecho ambiental de la Universidad Externado de Colombia, y especialización en derecho laboral de la Universidad del Norte. Cuenta además con estudios de especialización en derecho de sociedades de la Universidad Javeriana en convenio con la Universidad del Norte, así como de maestría en derecho, en esta última institución.

Antes de ser Magistrado del Consejo Nacional Electoral, fue Representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico para el periodo 2018-2022, llegando a ser considerado por diferentes paneles de opinión uno de los mejores congresistas de Colombia. Con anterioridad a esa dignidad tenía una firma de abogados que prestaba servicios al sector privado. Durante 36 años estuvo vinculado a la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos. Llegó a ser vicepresidente jurídico, apoderado general y asesor de la misma. También, presidente de la Fundación de esta empresa, dedicada a la responsabilidad social. Ha sido directivo de importantes órganos de decisión gremial y empresarial, entre los que se cuentan: miembro de la Junta Directiva de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y de la Cámara de Comercio de Barranquilla; miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico-CRA, de Asoportuaria, y del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. Se ha desempeñado además como profesor de posgrado y pregrado en instituciones como la Universidad Externado, la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico y la Corporación Universitaria de la Costa.

Su trayectoria profesional ha estado dedicada a cimentar un liderazgo empresarial y gremial que ha resultado decisivo para los intereses del departamento del Atlántico y la Región Caribe en momentos en que se ha necesitado. Su nombre se ha posicionado en la esfera pública por cuenta de su papel gremial y cívico, así como el de columnista de importantes medios, entre los que figuran Semana y el diario El Heraldo de Barranquilla, alcanzando a ser con sus escritos en este último medio, uno de los columnistas más leídos en la Región Caribe.