domingo, 25 de agosto de 2019

decisiones personas juridicas 2019Bogotá, 30 de abril 2019. El Consejo Nacional Electoral decidió en sala plena negar la solicitud de pago de intereses por mora en el reconocimiento de la reposición de gastos de campaña a la entonces precandidata Martha Lucía Ramírez, quién se presentó por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Movimiento por una Colombia Honesta y Fuerte Martha Lucía Ramírez”.

A la hoy vicepresidenta, se le había reconocido la suma de $ 5.781.190.559 millones de pesos por concepto de la campaña que adelantó para las consultas interpartidistas para la presidencia de la república celebradas, en marzo de 2018.

El CNE consideró que no procede el reconocimiento de esos intereses, porque la mora no fue responsabilidad del CNE sino del Grupo Significativo de Ciudadanos porque no presentó en debida forma los informes de ingresos y gastos de campaña.

 

El PRE no tendrá personería jurídica

De otra parte, el CNE confirmó la decisión de declarar la pérdida de la personería jurídica al Partido de Reivindicación Étnica “PRE”, quien había presentado recurso de reposición para que la sala del CNE revisara lo resuelto el pasado 5 de febrero.

En otra decisión, el CNE no aceptó las declaratorias políticas de:

Declaración política de oposición al Gobierno del Alcalde Mayor de Bogotá D.C, NEGADO
Declaración política de oposición al Gobierno del Gobernador de Antioquia, doctor Luis Emilio Pérez Gutiérrez. NEGADO
Declaración política de oposición al Gobierno del Alcalde de Medellín, doctor, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga. NEGADO

El CNE declara no procedente consulta popular en Caicedonia - Valle

El CNE atendiendo concepto elevado por la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la procedencia legal y constitucional de la consulta popular del Partido Conservador el 26 de mayo en el municipio de Caicedonia- Valle para definir la conformación de la lista al Concejo Municipal de ese municipio, el CNE consideró que dicha consulta para esa corporación no cumplía con los requisitos preceptuados en la Ley 1475, por consiguiente, el CNE preservando el derecho de las minorías y de la cuota de género, conceptuó no procedente adelantar la consulta popular, de igual forma, conmina al Partido Conservador para que elabore la lista al Concejo de Caicedonia-Valle, atendiendo las exigencias de sus estatutos, primordialmente los de la Ley 1475.