sábado, 21 de septiembre de 2019

El Consejo Nacional Electoral fijó fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos de 2019 y estableció un plazo para que los partidos políticos seleccionen a sus precandidatos y anuncien si van a consultas interpartidistas.

La decisión se adoptó mediante resolución N° 3077 de 2018, que fijó el 26 de mayo de 2019 como única fecha para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos para la toma de sus decisiones o la escogencia de los candidatos que participarán en las elecciones territoriales del próximo año.

Los partidos deberán comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de participar en las consultas a más tardar el 26 de febrero del 2019. Esta comunicación debe estar acompañada de:

  1. Acreditación de la decisión que se adoptó de acuerdo con lo previsto en los Estatutos.
  2. Informar el mecanismo para la selección de los precandidatos, a fin de determinar el cumplimiento del principio democrático.
  3. Si se trata de consultas internas, aportar el registro de afiliados actualizado.
  4. Si es consulta de Grupo Significativo de Ciudadanos o interpartidista con Grupo Significativo de ciudadanos, copia del registro del Comité Inscriptor

En caso de retractación, tendrán plazo hasta el veintiséis 26 de abril de 2019.

Si se solicita la realización de consultas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil del 8 al 26 de abril de 2019.

De igual forma los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo tendrán plazo hasta el 7 de abril del 2019 para adelantar los mecanismos internos estatutarios (encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros), que permitan seleccionar los precandidatos que participarán en la consulta popular, interna o interpartidista.

Para la convocatoria de las consultas los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos deberán presentar las preguntas al CNE hasta el 11 de abril de 2019 y este organismo contará con diez días calendario para pronunciarse al respecto.