juan manuelEl Consejo Nacional Electoral se permite informar que el día de hoy fue escuchado en versión libre el expresidente Juan Manuel Santos Calderón, dentro de la investigación preliminar que se adelanta por la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta infracción al régimen de financiación de las campañas electorales originado en la campaña presidencial de 2014.

Los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras y Luis Guillermo Pérez, integrantes de la Comisión Especial de investigación escucharon al expresidente con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

También se fijó nueva fecha para recibir en declaración juramentada al señor Andrés Sanmiguel Castaño, para el día 16 de enero de 2020 a las 9:00 a.m y al señor David Fernando Portilla, el mismo día a las 11:00 a.m. para que den su declaración de los hechos correspondientes a esta investigación.

El auto emitido el pasado 6 de diciembre por la Comisión señala que en virtud al numeral 2 del artículo 218 del Código General del Proceso en caso de inasistencia de los citados, se ordenará la conducción por la Policía Nacional sin prejuicio de la multa prevista en el inciso 2 del numeral 3 ibidem.