sábado, 21 de septiembre de 2019

negacion personeria juridica partidos 2019El Consejo Nacional Electoral negó las solicitudes de reconocimiento de personerías jurídicas a los partidos Nuevo Liberalismo y Opción Ciudadana

La sala plena consideró que “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica”.

En el caso de Opción Ciudadana, el Tribunal Electoral evidenció que este partido político no cumplió los requisitos constitucionales, en relación con los escaños en el Congreso y el umbral, contenidos en el Art. 108 de la Constitución Política, para mantener la personería jurídica con posterioridad a las elecciones de marzo del 2018.

Siete magistrados negaron la personería al Nuevo Liberalismo, y el magistrado Luis Guillermo Pérez, fue derrotado en su ponencia que solicitaba concederle la personería jurídica. El magistrado Renato Rafael Contreras estuvo ausente por incapacidad médica.

En el caso de Opción Ciudadana seis votos negaron la personería y tres magistrados se encontraban ausentes: el Dr. Cesar Augusto Abreo y el Dr. Renato Rafael Contreras por impedimento y el Dr. Jorge Enrique Rozo ausente.

 

Foto: Cortesía Colprensa