ALCALDES DEL PAÍS A REPORTAR PROPAGANDA EN ESPACIO PÚBLICO

- Tendrán que remitir decretos expedidos, y reportar las vallas y direcciones donde los candidatos a la presidencia han pautado.  

Bogotá, 23 de abril de 2022.- El Consejo Nacional Electoral expidió la circular externa 002, que exhorta a todos los alcaldes distritales y municipales del país, para que regulen y remitan al CNE los actos administrativos que reglamentan la propaganda política en espacio público para las elecciones a la Presidencia de la República, en concordancia con los límites máximos permitidos. 

El artículo 29 de la Ley 130 de 1994 señala que: “…corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios”.

Los alcaldes de todo el país tendrán  que remitir en un término no mayor a tres (3)  días hábiles el decreto expedido y semanalmente remitir el reporte detallado de las vallas, carteles,  pasacalles y afiches, que han colgado en sus municipios cada una de las 8 campañas a la presidencia. El reporte deberá incluir las direcciones y fotografías de dicha propaganda, así como la que no cumpla con los sitios dispuestos para ello. 

Las autoridades locales, en su calidad de primera autoridad policial tendrán que adoptar  las medidas necesarias para exigir el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los actos administrativos que regulan la propaganda. 

El incumplimiento a esta circular dará lugar a sanciones por parte  del CNE, y se remitirá a la Procuraduría General de la Nación para las respectivas investigaciones disciplinarias.