¿QUÉ SUCEDERÁ UNA VEZ SE CIERREN LAS URNAS?

Una vez finalicen las votaciones para las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, a las 4:00 p.m, los jurados de votación abrirán las urnas para comenzar el escrutinio, contarán todos los votos que se depositaron en la mesa y este registro se verá reflejado en tres formularios: 1- E-14 claveros 2- E 14 delegados 3- E-14 transmisión

Formulario E-14 Claveros: Con este documento electoral las comisiones escrutadoras zonales y municipales, integradas por jueces y notarios, continuarán el proceso de escrutinio, que culmina con la expedición del formulario E-24.

Es importante resaltar que estos documentos electorales, incluidos el E-14 claveros, tienen una cadena de custodia por lo que se deben guardar en arcas triclaves que tienen tres cerraduras distintas, las llaves quedarán en poder de los que actúen como claveros, como lo señala el artículo 148 del Código Electoral.

Formulario E-14 delegados y transmisión: Estos documentos son utilizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil para realizar el pre-conteo, que comúnmente se conoce como los resultados preliminares, datos que se comunican a través de los boletines que replican los medios de comunicación después de las 4:00 p.m.

Se hace énfasis en que estos formularios no sirven para realizar el escrutinio, según las normas electorales.

ESCRUTINIOS ZONALES, MUNICIPALES Y DISTRITALES

Dependiendo del municipio o distrito, los escrutinios serán zonales, municipales o distritales.

Estas comisiones escrutadoras están conformadas por jueces de la República y notarios públicos, designados por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

Sus labores inician el día de las elecciones a medida que se vayan recibiendo los pliegos electorales de los puestos de votación y terminan a la media noche del mismo día; en el evento de requerir más tiempo, continuarán al siguiente día entre las 9:00 a.m. y 9:00 p.m. hasta terminar el

escrutinio.

Estos escrutinios se realizan basados en las actas que levantan los jurados de votación (E-14 claveros). Ante esta instancia se pueden presentar reclamaciones, de acuerdo a los que establece el Código Electoral Colombiano.

El documento que recoje el escrutinio elaborado por estas comisiones se conoce como formulario E-24.

ESCRUTINIOS DEPARTAMENTALES

Estos escrutinios los realizan los delegados del Consejo Nacional Electoral con base en los formularios E-24 de todo el departamento y demás pliegos electorales.

En esta etapa se pueden presentar reclamaciones, de conformidad con el Código Electoral Colombiano. El documento que recoje este escrutinio se conoce como formulario E-26.

ESCRUTINIOS ANTE EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

A las 4:01 p.m, una vez finalizada la jornada electoral este 19 de junio, el Consejo Nacional Electoral hará la apertura del escrutinio en el pabellón 1 de Corferias segundo piso. En el evento de no recibir las actas de escrutinio, suspenderá la audiencia y la reanudará el miércoles siguiente.

En esta etapa, el CNE realizará el escrutinio de los puestos de votación en el exterior y resolverá:

1- Las solicitudes de revisión de los escrutinios realizados en todo el país.

2- Las reclamaciones de las votaciones en el exterior

Por último, consolidará los resultados de los escrutinios en el territorio nacional para declarar la elección del nuevo Presidente y Vicepresidenta de la República, para el periodo Constitucional 2022- 2026. El documento elaborado por el CNE se conoce como el formulario E-26 nacional. 

El Dato: Solo hasta que finalicen los escrutinios para Presidencia y Vicepresidencia de la República, se podrá determinar el ganador de la contienda electoral; por lo tanto los resultados que da la Registraduría Nacional del Estado Civil son meramente informativos.