CONGRESO ELIGIÓ AL NUEVO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

En sesión plena el Congreso de la República eligió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral para el periodo 2022- 2026, quienes se encargarán de inspeccionar, vigilar, regular y controlar la actividad electoral en Colombia.

Los nuevos magistrados son:

César Augusto Lorduy Maldonado

Abogado graduado de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, Barranquilla. Con especialización en derecho ambiental de la Universidad Externado de Colombia, y especialización en derecho laboral de la Universidad del Norte. Cuenta además con estudios de especialización en derecho de sociedades de la Universidad Javeriana en convenio con la Universidad del Norte, así como de maestría en derecho, en esta última institución.

Antes de ser Magistrado del Consejo Nacional Electoral, fue Representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico para el periodo 2018-2022, llegando a ser considerado por diferentes paneles de opinión uno de los mejores congresistas de Colombia. Con anterioridad a esa dignidad tenía una firma de abogados que prestaba servicios al sector privado. Durante 36 años estuvo vinculado a la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos. Llegó a ser vicepresidente jurídico, apoderado general y asesor de la misma. También, presidente de la Fundación de esta empresa, dedicada a la responsabilidad social. Ha sido directivo de importantes órganos de decisión gremial y empresarial, entre los que se cuentan: miembro de la Junta Directiva de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y de la Cámara de Comercio de Barranquilla; miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico-CRA, de Asoportuaria, y del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. Se ha desempeñado además como profesor de posgrado y pregrado en instituciones como la Universidad Externado, la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico y la Corporación Universitaria de la Costa.

Su trayectoria profesional ha estado dedicada a cimentar un liderazgo empresarial y gremial que ha resultado decisivo para los intereses del departamento del Atlántico y la Región Caribe en momentos en que se ha necesitado. Su nombre se ha posicionado en la esfera pública por cuenta de su papel gremial y cívico, así como el de columnista de importantes medios, entre los que figuran Semana y el diario El Heraldo de Barranquilla, alcanzando a ser con sus escritos en este último medio, uno de los columnistas más leídos en la Región Caribe.

 

Alfonso Campo Martínez

 

Alfonso Campo Martínez, es un abogado especialista en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y en Derecho Ambiental. Se destaca en su currículo contenidos cursados en Altos Estudios en Seguridad y Defensa Nacional CIDENAL, de la Escuela Superior de Guerra; además ostenta el título de magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos.

Ha sido presidente de la Asociación de Personerías Capitales de Colombia y de la Federación Nacional de Personeros de Colombia FENALPER. Se desempeñó como Personero de la ciudad de Valledupar en dos periodos.

En su perfil profesional se destaca su registro laboral como Defensor Público de las Fuerzas Militares, y su delegación ante jueces penales del circuito en la Unidad Nacional de Lavado de Activos y Extinción de Dominio en la Fiscalía General de la Nación.

Incursionó en la cátedra académica donde se desempeñó como profesor universitario en contenidos de asignaturas relacionadas con Derecho Internacional Público.

Recientemente ocupó el cargo de Director General de la Unidad Nacional de Protección, destacándose por lograr atención integral a todos los grupos poblacionales sujetos de protección de esta Entidad.

Actualmente es Magistrado del Consejo Nacional Electoral, tras ser elegido por el Congreso de la República.

Alfonso Campo Martínez a su llegada a esta Magistratura ha dicho que, es necesario articularse de manera colegiada para avanzar en el pleno de las garantías que respalden la democracia en Colombia a instancias del constituyente primario en su sagrado deber y en la defensa del derecho constitucional a elegir y ser elegido.

Fabiola Márquez Grisales

 

 

Abogada de la Universidad Santo Tomás, administradora pública territorial y municipal de la Escuela Superior de Administración Pública, candidata a magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia), especializada en Gestión Pública, Derechos Humanos y Derecho Procesal.

Nació en Itagüí-Antioquia. Tiene más de 20 años de experiencia profesional en entidades públicas del orden nacional como la Corte Constitucional, el Congreso de la República, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior. En el distrito de Bogotá fue gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad; directora encargada de la UAESP en 2015; jefe jurídica de UAECOB; asesora de la Alcaldía Mayor Bogotá y de la Secretaría de Gobierno 2012 -2014; directora de Defensa Judicial y de Control de Gestión de Aguas de Bogotá, personera local de Chapinero y personera delegada en Derechos Humanos y Asuntos Disciplinarios.
 

Cristian Ricardo Quiroz Romero

 

 

Benjamín Ortiz Torres

 

Magister en Derecho Disciplinario de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Electoral y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Abogado egresado de la Universidad La Gran Colombia.

Jurista colombiano, experto en derecho constitucional, electoral y administrativo.

Destacado por su liderazgo y compromiso con el servicio público. Se ha distinguido en el ejercicio de la función pública en los últimos años como secretario general del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Cuenta, además con experiencia en las entidades públicas de Consejo Superior de la Judicatura y Contraloría Distrital de Bogotá.

Ha sido docente de pregrado, posgrado y maestría por más de 20 años, en universidades públicas y privadas del país.

 

 

Altus Alejandro Baquero Rueda

 

Doctor en Derecho, Magíster en Derecho, Especialista en Derecho Administrativo y en Gestión y Responsabilidad Fiscal. Estudió en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, de donde egresó como Abogado en el año 2007.Se ha desempeñado durante más de 15 años en el sector público y privado, ocupando cargos del nivel directivo y asesor, ejerciendo las funciones de Registrador Nacional del Estado Civil (E), Secretario Privado, Gerente Administrativo y Gerente de Talento Humano de la misma entidad, Secretario General de la Defensoría del Pueblo, Director de Reparación a las Víctimas de la Unidad para las Víctimas y Jefe de Oficina Jurídica de ANTV. Fue Asesor de la Federación Nacional de Departamentos, del Congreso de la República, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, del Departamento Nacional de Planeación, del Grupo de Energía de Bogotá, de la Contraloría de Bogotá, y de otras empresas privadas.

De igual manera, ha sido docente por más de 10 años de las universidades: El Bosque, Sergio Arboleda, Libre y Rosario. También, director y par evaluador de tesis y artículos de investigación.

 Autor del libro "Derecho, Garantías Electorales y Reelegibilidad", publicado en el año 2019.

Maritza Martínez Aristizábal

 

 

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho Público y especialista en Derecho Público y Derecho Disciplinario. En su trayectoria profesional como abogada, ha combinado altos cargos en el sector público con el litigio y la docencia del derecho.

Fue magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, y reconocida litigante en las áreas de derecho administrativo, responsabilidad del Estado y derechos humanos. Ejerció como  docente en Derecho Constitucional en la Universidad Santo Tomás de Villavicencio.

Fue elegida Senadora de la República entre 2010 y 2022; durante su paso por el Congreso se destacó por la defensa de los derechos de las mujeres y la búsqueda por ampliar sus espacios de participación política.

Durante sus tres periodos en el Senado de la República, lideró diversas iniciativas legislativas para la protección de la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes y la prevención del acoso. También trabajó en importantes reformas en beneficio del sector agropecuario, la autonomía de las entidades territoriales y la protección del medio ambiente.

Entre 2021-2022 ocupó el cargo de Primera Vicepresidenta del Senado de la Republica, y fue elegida magistrada del Consejo Nacional Electoral para el periodo 2022-2026.

 

Alba Lucía Velásquez Hernández

 

 

Nacida en el municipio de Cáqueza, Cundinamarca. Abogada especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre de Bogotá, y Doctoranda en Derecho de la Universidad Nacional de Mar de Plata Argentina. Identificada con un alto sentido de servicio a la sociedad y un conocimiento profundo de las dinámicas y necesidades políticas y electorales de los territorios. Su carrera profesional inicia como Personera y Concejala Municipal.

Por más de 15 años ha sido asesora jurídica y funcionaria de entidades territoriales. En su rol de asesora estratégica en el sector público, ha contribuido con la construcción de políticas públicas, la formulación y liderazgo en la ejecución de instrumentos de planificación administrativa, rediseños institucionales y planes de desarrollo municipales, algunos de los cuales obtuvieron reconocimiento nacional por la elevada importancia que se dio a la infancia.

El derecho electoral ha sido pilar fundamental en su carrera profesional, lo que le ha servido para ejercer el litigio en esta materia en el contencioso administrativo y ante el Consejo Nacional Electoral; ha sido asesora electoral en diversos procesos de elección popular a nivel departamental y municipal. Desarrolló las tareas como testigo escrutadora y coordinadora departamental de control electoral y escrutinios, tanto de elecciones locales y departamentales. Su trabajo se ha desarrollado con la comprensión integral del poder transformador de las urnas y la defensa férrea de la democracia. 

Fue autora de “Los derechos políticos de las personas con discapacidad”, documento entregado a la Universidad Nacional de Mar de Plata Argentina y sobre el que sigue profundizando, cuyo principal objetivo: exponer la escasez de ajustes razonables para el ejercicio de los derechos políticos de esta población. 

RETOS

Ha sido reconocida en diferentes territorios nacionales, departamentales y municipales por su ardua labor y servicio a la sociedad, por su conocimiento profundo de las dinámicas y necesidades políticas y electorales de los territorios, y por su trabajo constante por salvaguardar la democracia. 

Para este periodo, se propone contribuir con el posicionamiento del voto libre como herramienta fundamental para la democracia, con el fortalecimiento de la cultura democrática, con la feminización de la política y con el plan de gestión electoral territorial.                                                                                                                                                                                        

Se destaca porque, a partir de su experiencia personal y profesional, ha abogado por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, lo que constituye una propuesta personal consistente en avanzar hacia la implementación de ajustes razonables para que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos políticos.

 

  

Álvaro Hernán Prada Artunduaga

 

Abogado con especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, y en Políticas Públicas y Administrativas.

Fue representante a la Cámara por el departamento del Huila durante 2 periodos consecutivos. Trabajó en la Caja Agraria como asesor de la Secretaría General, fue asesor de la Fundación por la Paz de Colombia, también se desempeñó como director nacional de Registro civil, director de Control Interno y secretario general del IDEAM, fue secretario de gobierno del Huila, asesor de la Superintendencia de Sociedades y conferencista y consultor del IED (Institutos de Estudios para la Democracia). Fue columnista del Diario del Huila y el Diario La Nación

En el 2016 escribió el libro La Dictadura de la Paz, un manual para entender porque era importante rechazar los acuerdos que se votaron en el plebiscito. Álvaro Hernán es Oficial de la Reserva en el grado de teniente.

El magistrado está casado con Carolina Mejía, y tienen 4 hijos, Maria, Isaias, Juana y Matias.