BALANCE ELECTORAL COMUNICADO DE PRENSA No 011

COMUNICADO DE PRENSA No 011

21 de abril de 2023 

Bogotá, abril 18 de 2023. Ante la Comisión Especial de Seguimiento Electoral de la Cámara de Representantes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Fabiola Márquez, dio el balance de la gestión de esta corporación con miras a las elecciones territoriales 2023. Sobre la ejecución del presupuesto de este año advirtió que el CNE no ha podido ejecutar ni un solo peso para desarrollar sus funciones respecto a los próximos comicios.
La magistrada Márquez insiste en que el CNE debe gozar de personería Jurídica, autonomía administrativa y presupuestal, es decir tener un espacio en el presupuesto general de la nación, como es su derecho constitucional. Este aspecto es una de las principales iniciativas que está planteando esta corporación en el proyecto del nuevo Código Electoral que estudia el Congreso.
Ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Cámara de Representantes, la magistrada Fabiola Márquez explica siete puntos importantes en materias como: Trashumancia electoral, en relación con ese tema se han recibido 105 quejas y se trabaja en la conformación de los equipos de trabajo en cada departamento. Son los Tribunales de Vigilancia y Garantías Electorales que atenderán de manera oportuna la verificación de inscripción irregular de cédulas.
La Magistrada Márquez dice que se realizarán acompañamientos en simulacros previos al proceso electoral, y se trabaja en la implementación de un sistema de consulta de datos discriminados por mesa con la participación de auditores nacionales e internacionales.  Manifiesta que se están gestionando recursos adicionales ante el registrador nacional del estado civil para contratar una auditoría estándar internacional en las próximas elecciones.
En cuanto a financiación de campañas políticas, la funcionaria precisa que la entidad trabaja en el fortalecimiento de equipos técnicos para la revisión de los informes de campaña de los diferentes partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.
Menciona que hay un trabajo conjunto con el ministerio del interior, la procuraduría, la superintendencia financiera y otras entidades para garantizar la trasparencia de las elecciones territoriales 2023. 
En cuanto a capacitación, la magistrada Márquez dice que la meta es disminuir la cantidad de delitos electorales para estos comicios. Se harán 15 diálogos para la democracia y cinco encuentros regionales en todo el país, para hablar con las comunidades y todos los sectores con el fin de hacer pedagogía electoral y garantizar el derecho a elegir y ser elegido.
En cuanto al acceso a la información anuncia la implementación de una estrategia de comunicaciones que busca llevar el mensaje de participación democrática a los 1.023 municipios del país, y se está trabajando en una adición presupuestal de 150 mil millones de pesos para garantizar los espacios en la televisión nacional a los partidos de oposición.
Finalmente, la magistrada insiste en que hará todos sus esfuerzos para reducir la brecha y fomentar la participación política de las mujeres y las minorías en la conducción de nuestro país. Actualmente se trabaja con organismos de cooperación internacional como: NDI (instituto nacional demócrata), ONU MUJERES, el INSTITUTO HOLANDÉS y el CENTRO CARTER entre otros. Adicionalmente se adelanta la estrategia conjunta con la Procuraduría General de la Nacional y la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) en el tema de paridad de género.