sábado, 21 de septiembre de 2019

formalizar participacion consulta 2019El Consejo Nacional Electoral aclaró las reglas para formalizar la participación a las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos a realizarse el 26 de mayo de 2019.


Por decisión de la sala, estas colectividades deberán comunicar por escrito al CNE, a más tardar el 26 de febrero de 2019, su decisión de participar en dichas consultas.
La solicitud debe establecer:

  1. Tipo de consulta a realizar: si es interna, popular o interpartidista.
  2. Si se trata de toma de decisiones internas o de la escogencia de candidatos.
  3. Circunscripciones territoriales en que se llevará a cabo la consulta. Para el caso de escogencia de candidatos: si se trata de candidatos a cargos de alcaldía o gobernación o listas de candidatos a corporaciones públicas: Asamblea, Concejo o JAL. En los casos en que se opte por la escogencia de candidatos para JAL debe especificar localidades, comunas, etc.
  4. Cuando se trate de consulta interpartidista los representantes legales y miembros de comité inscriptor, cuando se trate de grupos significativos de ciudadanos, debe hacerse una comunicación conjunta.

 

 

Foto cortesía: HSB Noticias