Doris Ruth Méndez Cubillos

Abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, con especializaciones en derecho laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, así como en derecho del trabajo en la Universidad de Salamanca, España, y Magíster en derecho procesal constitucional de la Universidad Lomas de Zamora de Buenos Aires, Argentina. Actual presidenta del Consejo Nacional Electoral.
LEER MÁS

Líneas de acción

Escuelas de Liderazgo

El CNE liderado por la magistrada Doris Ruth Méndez ha capacitado a más de 800 mujeres, de ocho departamentos del país, en liderazgo transformador.

Dentro de esta gran apuesta, cada una de ellas se ha podido capacitar en temas como la participación política de las mujeres en el mundo internacional y en el mundo digital, también sobre cómo eliminar las barreras de la violencia política y el liderazgo que transforma desde el ser para ser.

Amea

La Asociación de Magistradas Electorales de las Américas es una entidad de carácter no gubernamental integrada por mujeres que desempeñan magistraturas y/o funciones administrativas de alta dirección en los organismos electorales de las Américas, o que los hayan desempeñado

Violencia política en razón de género

Una de las principales barreras que enfrentan las mujeres a la hora de participar en los procesos electorales es la violencia política en razón de género. Actualmente en nuestro país su participación es solo del 17%.

Consejos de Juventud

Además de lograr un hito histórico en Colombia con la inscripción masiva de los jóvenes para formar parte de los Consejos de Juventud, también se logró paridad y alternancia en las listas inscritas a este proceso.

Equidad e igualdad

El CNE trabaja en promover la equidad y la igualdad; es una entidad de puertas abiertas en el que tienen cabida las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, LGBTIQ+, personas con discapacidad, cada uno de ellos pueden participar, elegir y ser elegidos libres y sin discriminación

Paridad

Desde el CNE seguimos trabajando para garantizar la paridad es los procesos electorales. Es por esto que estamos atentos a la aprobación del Código Electoral, que se encuentra en revisión por parte de la Corte Constitucional, y contempla que las mujeres tengamos oportunidades de acceso a cargos de elección en un 50%.
Image


"La participación política de la mujer no es un capricho sino una necesidad para la democracia”

Dra. Doris Ruth Méndez Cubillos

Galería de eventos

Consejo Nacional Electoral

Instalación primer comité de seguimiento electoral para la implementación del Acto Legislativo por el cual se crean las 16 curules transitorias especiales de paz. De izquierda a derecha Gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, Procuradora General de la Nación Margarita Cabello, Ministro del Interior Daniel Palacios, Presidenta del CNE Doris Ruth Méndez Cubillos, Registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega Rocha y Contralor General de la Republica Carlos Felipe Córdoba.

Reunión exploratoria entre el Consejo Nacional Electoral y la Unión Europea para definir Misión de Observación en el territorio colombiano frente a los procesos electorales de 2022.

En la conmemoración del día internacional de la democracia, el CNE participó en el lanzamiento de los Consejos de Juventud en Cundinamarca

Participación de la Presidenta del CNE, Doris Ruth Méndez, sobre Violencia Política de Género en el Seminario Internacional Justicia Electoral en Las Américas llevado a cabo en Ecuador

Durante el lanzamiento del Consejos de Juventud en Montería, la presidenta del CNE, hizo un llamado a los jóvenes de todo el país para que sigan construyendo una democracia