Los candidatos deben reportar la información contable en el aplicativo Cuentas Claras en el módulo del libro de ingresos y gastos, información que automáticamente el sistema procesa y genera el formulario 5B y anexos.

De acuerdo al Artículo 25 de Ley 1475 de 2011, la presentación del informe de ingresos y gastos por parte del candidato ante la organización política que lo avaló se debe realizar un mes después de la fecha de elección.

 

Documentos que se deben presentar por el candidato

  • Formulario 5B y anexos en original.
  • Presentar libro de ingresos y gastos original, impreso directamente del aplicativo Cuentas Claras.
  • Soportes contables originales.
  • Demás documentos que la organización política solicite.

De igual manera, el Artículo 25 ibídem, establece que las organizaciones políticas deben presentar el consolidado de los ingresos y gastos ante el Consejo Nacional Electoral a través del Fondo Nacional de Financiación Política, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de votación.

 

Documentos que deben presentar por las organizaciones políticas

  • Formulario 7b y anexos.
  • Copia del formulario 5b y anexos.
  • Informe de auditoría (dictamen).

 

Requisitos para acceder a la reposición de gastos de campaña

  • Haber presentado informe de ingresos y gastos de campaña.
  • Haber superado el umbral del mínimo de votos exigidos por ley.
  • No superar las sumas máximas establecidas por el Consejo Nacional Electoral.
  • Sistema de auditoría interna que consiste en controles y directrices de las organizaciones políticas dirigido a los candidatos para cumplir a cabalidad con las normas electorales.


Tipos de ingresos y gastos en campañas electorales

A continuación presentamos una breve referencia de los tipos de ingresos y gastos que se manejan en las campañas electorales:

 

Clases de ingresos

  • Código 100 Registrará el total de los ingresos recibidos por el comité promotor.
  • Código 101 En este código se registrarán las contribuciones y donaciones en dinero que realicen los familiares de los representantes del comité promotor, información que automáticamente es llevada al anexo.
  • Código 102 En este código se registrarán las contribuciones y donaciones en dinero que realicen los particulares, información que automáticamente es llevada al anexo.
  • Código 103 Rendimiento de inversiones. Registra el valor de los ingresos obtenidos por el comité por concepto de rendimientos de capital
  • Código 104 Registrará los ingresos provenientes de actos públicos, publicaciones y/o cualquier otra actividad lucrativa del comité.
  • Código 105 Anotará los créditos obtenidos por los comités de campaña en entidades financieras.
  • Código 106 En este código se registrarán los créditos en dinero que realicen con los particulares.
  • Código 107 En este código se registrarán las ayudas en especie que realicen los particulares a su valor comercial. 
  • Código 108 Anotará los ingresos por concepto de recursos propios de origen privado que los comités destinen para el financiamiento del proceso de recolección de firmas.

 

Clases de gastos

  • Código 201 Gastos de administración
  • Código 202 Gastos de oficina y adquisiciones
  • Código 203 Inversión en materiales y publicaciones
  • Código 204 Actos públicos
  • Código 205 Servicio de transporte y correo
  • Código 206 Gastos de capacitación e investigación política
  • Código 207 Gastos judiciales y de rendición de cuentas
  • Código 208 Gastos propaganda electoral
  • Código 209 Costos financieros
  • Código 210 Gastos que sobrepasen la suma fijada por el CNE
  • Código 211 Otros gastos