La Unidad Asesora Relaciones Internacionales y Encuestas tiene como objetivo garantizar la participación del CNE, en los diferentes eventos o misiones de observación de los procesos electorales que se desarrollan en América Latina y el mundo. Para ello desarrolla las siguientes actividades:
- Coordinar los trámites ante las embajadas, Cancillería, Ministerio del Interior y Presidencia de la República los decretos y todo lo relacionado con viajes oficiales de los Magistrados de la Corporación.
- Programar eventos internacionales y hacer seguimiento a las invitaciones que eleven oficialmente a la Corporación, relativos a foros, conferencias, capacitaciones, eventos académicos y misiones de observación electoral en el exterior.
- Actualizar el calendario de eventos nacionales e internacionales
- Coordinar las actividades y requerimientos nacionales e internacionales que eleven oficialmente a la Corporación, los organismos que pertenecen al protocolo de UNIORE, NDI, CAPEL, CEELA, ONU y demás organismos internacionales y electorales.
- Coordinar los diversos eventos nacionales e internacionales a cargo del Consejo Nacional Electoral, tales como misiones de observación, talleres, seminarios, conferencias y demás que ordene la Presidencia de la Corporación; con el apoyo logístico de la Oficina Asesoría Administrativa, en lo que respecta a su competencia.
- Orientar y apoyar las relaciones y cooperaciones internacionales del Consejo Nacional Electoral con otros entes similares.
- Documentar a los Magistrados en relación con la participación a misiones de observación, conferencias y talleres internacionales.
- Administrar el registro nacional de firmas encuestadoras inscritas a la Corporación, basado en la información actualizada de las firmas y así poder cumplir con la norma expedida por el CNE.
- Hacer análisis y control a las encuestas y sondeos políticos y/o electorales realizados y publicados por las firmas encuestadoras inscritas a nivel nacional para velar por el cumplimiento de la normatividad regida por la Corporación.
- Vigilar las encuestas y sondeos publicados ya sea por una firma inscrita en el registro o no.
- Articular el Consejo Nacional Electoral con las demás organizaciones Internacionales para el desarrollo de las diferentes actividades en las cuales se participa.
- Estudiar, comprobar y hacer seguimiento de la veracidad de la documentación y reglamentación exigida por el Consejo Nacional Electoral para la renovación o inscripción en el registro nacional de encuestadores.
- Controlar la ficha técnica y del trabajo de campo realizado por las firmas encuestadoras registradas ante el Consejo Nacional Electoral.
- Actuar como Secretaria Técnica de la Comisión de Encuestas.
- Publicar en la página web la información sobre las firmas encuestadoras registradas ante el Consejo Nacional Electoral y permitir su consulta, así como la publicación de las encuestas electorales de competencia de la Corporación.